Alcalde y pescadores artesanales se reunieron con los ministros del Interior y Economía

Luego de una serie de manifestaciones pacíficas en Lebu y Valparaíso, protagonizada por pescadores y la comunidad lebulense, los dirigentes de los artesanales, acompañados del alcalde de Lebu, Cristián Peña, se reunieron durante esta jornada con el Ministro del Interior, Mario Fernández, de Economía, Luis Céspedes, los Subsecretarios del Interior, Mahmud Aleuy y de Pesca, Pablo Berazaluce, los diputados Manuel Monsalve e Iván Norambuena y los senadores Alejandro Navarro y Felipe Harboe.

Por cerca de tres horas se prolongó el encuentro donde los dirigentes y alcalde solicitaron a los representantes del ejecutivo y parlamento que la reineta sea declarada en ley y en la práctica como altamente migratoria para que los pescadores puedan salir a otras regiones en busca del recurso y, de esta forma, resolver el conflicto pesquero que está generando una crisis económica y social en la capital provincial.

Frente a esta petición, el ejecutivo constituyó una Comisión entre el gobierno, parlamentarios, dirigentes y el municipio, encabezada por el Subsecretario del Interior Aleuy, para avanzar en una solución que subsane la problemática que hoy afecta a miles de lebulenses que viven directa e indirectamente del recurso.

“Le hemos planteado a los ministros del Interior, de Economía y a parlamentarios nuestros argumentos en relación a esta discriminación que tiene la reineta en su captura, en el sentido de que los pescadores no pueden ir libremente a otras regiones a extraerla entendiendo que la reineta es una especie altamente migratoria. Creemos que hoy se avanzó en algo concreto que fue la conformación de una comisión de trabajo para intentar resolver esta problemática”, puntualizó el alcalde de Lebu, Cristián Peña Morales.

Si bien, el Estado chileno reconoció al recurso como migratorio en la Convención Internacional de las Naciones Unidas por el Derecho del Mar realizada en 1997, y los diversos estudios reafirman esta condición desde el punto de vista biológico y legal, la actual Ley de Pesca establece la regionalización de la reineta, una contradicción que impide a los pescadores extraerla en las regiones donde actualmente se concentra; Los Lagos y Aysén.

El jefe comunal agregó que “quiero destacar el apoyo no sólo de los pescadores, sino también de la comunidad lebulense en este movimiento, quienes se manifestaron pacíficamente con fuerza y convicción donde no sólo se involucraron las familias de los pescadores, también estuvo presente el comercio, los estudiantes, los funcionarios públicos. Eso es lo que esperamos de nuestra comunidad, que cuando tengamos un problema nos unamos para intentar resolverlo. Tengo la convicción de que vamos a lograr que nuestros pescadores puedan ir a pescar la reineta sin ninguna dificultad”.

Melchor Celedón, vocero del movimiento y presidente de la Mesa Comunal de Pesca, señaló que “estamos satisfechos con la conformación de esta comisión instruida por el ministro. Nuestro objetivo es trabajar para que se decreten las medidas de administración de este recurso que ya está ratificado como altamente migratorio. Sin embargo, creemos que este es el inicio de una lucha en la cual debemos insistir hasta lograr una pronta solución porque la familia de Lebu hoy la está pasando mal. Estamos muy agradecidos de toda la comuna que apoyó nuestra lucha, creemos que estamos marcando un precedente porque la comunidad está generando conciencia sobre  este conflicto pesquero que hoy afecta de forma transversal a la comuna”, sostuvo el dirigente.

0 lecturas