Mineduc entrega más de 2 mil 131 millones a municipio de Valdivia para mejorar calidad de la Educación pública

Los recursos tienen por objetivo entregar una educación pública de calidad e integral centrada en la formación de personas, los aprendizajes y el despliegue de las potencialidades de todos los estudiantes.

$2.131.557.056 millones de pesos recibirá este 2017 el municipio de Valdivia desde el Ministerio de Educación para fortalecer la Educación pública de los 43 establecimientos estatales de la ciudad, los cuales imparten educación pre escolar, básica y media a más de 13 mil estudiantes.

Los recursos que ingresarán a las arcas municipales, son entregado por el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), iniciativa que es parte de  la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y  tienen por objetivo apoyar a los sostenedores para equilibrarlos financieramente, como así también mejorar, instalar y desarrollar en cada uno de los establecimientos condiciones de calidad para que los niños, niñas y jóvenes puedan crecer y desarrollar todos sus talentos y habilidades de forma independiente de su condición socioeconómica, revalorizando de esta forma la educación pública, e invitando a las familias a matricular a sus hijos en estos establecimientos.

Cabe destacar que durante la mañana de hoy, en dependencias de la Intendencia Regional se realizó la firma oficial del convenio que trasfiere los dineros desde el Mineduc al municipio local, participando de esta ceremonia el intendente Ricardo Millán, la seremi de Educación Erna Guerra y el edil de Valdivia Omar Sabat.

En la oportunidad el intendente Ricardo Millán, expresó que para el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet la Educación es un derecho básico que permite a las personas desarrollar sus capacidades, es por ello que ha puesto especial énfasis en destinar recursos para mejorar los espacios educativos, como así también la implementación de equipos y herramientas que permitan apoyar el desarrollo intelectual y emocional de los alumnos.

“El Fondo de Apoyo a la Educación Pública durante estos últimos años, ha permitido realizar importantes obras de mejoramiento tanto en infraestructura y equipamiento en nuestros establecimientos y eso permite que los alumnos y sus familias vean con hechos concretos que el Gobierno de la presidenta está trabajando para que todos puedan crecer con equidad. Sin duda este millonario presupuesto será de gran ayuda para fortalecer la Educación Pública”, expresó la máxima autoridad regional.

La seremi de Educación de igual forma añadió que desde el 2014 a la fecha el Ministerio de Educación ha entregado al Municipio de Valdivia más de 6 mil 900 millones de pesos por concepto de FAEP, precisando que esos recursos han permitido al municipio saldar diferentes tipos de deudas como así también mejorar infraestructura escolar, puntualizando que algunos recursos se han utilizado para mejorar las fachadas de los establecimientos, restaurar gimnasios, camarines, regularizar cocinas, capacitar a docentes, financiar transporte escolar, entre otras iniciativas que impactan de forma directa en los escolares.

La autoridad añadió que la presidenta ha querido promover la participación activa de los alumnos, profesores, asistentes de la educación y apoderados con el objetivo de desarrollar al interior de los establecimientos un trabajo mancomunado que fortalezca la Educación Pública, siendo la iniciativa Movámonos la encargada de canalizar este trabajo. “Cabe destacar que dentro del FAEP hay un porcentaje de recursos definidos para financiar de manera directa la iniciativa Movámonos por la Educación Pública que este 2017 corresponde a un monto mayor a los 196 millones; estos dineros tienen por objetivo el financiamiento de actividades o iniciativas propuestas por los Consejos Escolares de las escuelas y liceos, para mejorar o complementar las experiencias pedagógicas de sus proyectos educativos”.

Respecto de lo que significa para el municipio la firma de este convenio, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, indicó que: “estos recursos serán invertidos íntegramente para la gestión que realizamos en nuestra área de educación municipal”.

El jefe comunal fue enfático en señalar que dichos recursosnos permitirán, en el breve plazo, comenzar a invertir en las diferentes áreas de nuestra educación municipal. Es decir, en todo lo que se relacione con la administración, mantención y mejoramiento de la infraestructura de nuestros establecimientos educacionales. Pero, también, estos dineros aportarán tanto a la renovación de equipamiento y mobiliario como al transporte escolar y servicio de apoyo que contratamos cada año“.      

Finalmente cabe señalar que este es el segundo año consecutivo que se lleva adelante la iniciativa Movámonos, la cual busca mediante las instancias de diálogo generar proceso de reflexión colectiva al interior de la escuela para que sus integrantes se transformen en actores activos del desarrollo de su comunidad; teniendo los establecimientos la libertad de destinar los recursos para desarrollar áreas que contribuyan a mejorar la convivencia escolar, fomentar la Participación Ciudadana, el Deporte, las Artes, la Seguridad Escolar, Ciencia y tecnología, salud, inclusión de las diversidades, mantener o reparar espacios físicos, entre otras actividades.

           
 
         
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
  AÑO Movámonos FAEP Regular Total FAEP  
  2014  $                           –  $   1.212.139.453  $   1.212.139.453  
  2015  $                           –  $   1.581.094.506  $   1.581.094.506  
  2016  $     247.023.019  $   1.808.137.212  $   2.055.160.231  
  2017  $     196.850.056  $   1.934.707.000  $   2.131.557.056  
     
           

 

 

1 lecturas