Destacan trayectoria del programa “Chile Crece Contigo” a diez años de su creación

En el marco de la inauguración de la reposición del Jardín Infantil y Sala Cuna “Girasol” en Los Lagos, el intendente Ricardo Millán y el ministro del Medio Ambiente. Marcelo Mena, destacaron los diez años del Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo (ChCC).

Desde el año 2007 y con el objetivo de apoyar a niños, niñas y sus familias de forma integral desde la gestación hasta su ingreso al sistema escolar, Chile Crece Contigo ha acompañado de forma integral a los niños, niñas y sus familias a través de servicios de carácter universal y focalizado.

En ese contexto el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena junto al intendente Ricardo Millán relevaron la trayectoria de este programa en su décimo aniversario, como una de las políticas públicas de la protección social que partió en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con cobertura desde la gestación hasta los 4 años de edad, y que en su segundo mandato se expandió y consolidó llegando gradualmente  hasta los 9 años de vida.

Es así que el ministro Marcelo Mena destacó que “este  programa acompaña a los niños desde la infancia, generando raíces profundas para tener un futuro más promisorio y de acuerdo a sus necesidades”.

En tanto, el intendente regional dijo que “la inauguración de la reposición del jardín infantil y sala cuna Girasol de Los Lagos ha permitido destacar los diez años del Chile Crece Contigo, que contribuye al desarrollo de las familias de nuestro país mediante el fortalecimiento de herramientas para niños y niñas desde la gestación a primeros años en etapa escolar”.

Programa

Chile Crece Contigo persigue que todos los niños y niñas alcancen su máximo potencial de desarrollo, contribuyendo de esta forma a reducir las inequidades desde su génesis en los primeros años de vida.

El programa forma parte del Ministerio de Desarrollo Social, entidad encargada de administrar, coordinar y supervisar el funcionamiento del organismo en todo el país.

En la actualidad, el principal programa es el “Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial, encargado de permitir el ingreso a las familias a través de la atención en el Sistema Público de Salud, modalidad que entrega  acompañamiento a la trayectoria de salud y desarrollo integral infantil a los niños y niñas desde la gestación hasta los 4 años de edad. Permite acceder a prestaciones orientadas a complementan la atención del control prenatal, del parto/nacimiento y control de niño sano, reforzando temáticas psicosociales.

Cabe mencionar, que desde 2016 se han realizado los esfuerzos para ampliar la cobertura del Chile Crece Contigo hasta el término del primer ciclo (4° año básico), es decir hasta los nueve años. Proceso de implementación que finalizará durante 2018.

Jardín Infantil Girasol

El jardín Infantil y Sala Cuna “Girasol”, es una entidad educativa a cargo de Fundación Integra, con 43 años de labor pedagógica en la comuna de Los Lagos, cuya reposición del establecimiento contó con una inversión de $1.066.094.000 millones y permitirá aumentar la cobertura a 55 niños más, alcanzando una matrícula total de 164 niños y niñas, gracias a la Meta Presidencial impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet de aumento de jardines y salas cuna en todo el territorio nacional.

9 lecturas