El colorido de las alas de Ornithes llegó a Panguipulli

La exposición Ornithes: una travesía por el mundo alado del PAR Explora de CONICYT Los Ríos fue inaugurada en la Casona Cultural de Panguipulli.

Con la presencia de estudiantes de educación básica del Colegio Manuel Anabalón y el Colegio Maria Alvarado Garai se inauguró en Panguipulli la exposición Ornithes: Una travesía por el mundo alado. Se presentará desde el viernes 11 hasta el jueves 31 de agosto en la Casona Cultural de Panguipulli.

Se trata de una iniciativa desarrollada por el PAR Explora de CONICYT Los Ríos, entidad alojada en la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile. La exposición presenta una colección de 20 especies de aves del centro-sur del país a través de la belleza y majestuosidad de sus alas. Ornithes es una mirada al fenómeno del vuelo y a las características de estas especies. Cada par de alas se despliega desde un tótem informativo con datos sobre el huairavillo, mirlo, picaflor, cisne de cuello negro, entre otros.

En su discurso inaugural el director del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, Dr. Ronnie Reyes Arrigada, señaló que “queremos mostrar a toda la comunidad un poco de esa magia del vuelo que tanto nos ha maravillado, considerando una muestra, esperamos representativa, de nuestra biodiversidad aviar”. Añadió “la gran intención de esta exposición es relevar el patrimonio natural que constituyen las aves como un todo en nuestro territorio para niños, jóvenes y adultos, con el fin de generar conciencia sobre su cuidado”. Al finalizar su presentación, dedicó palabras al Dr. Roberto Schlatter, destacado ornitólogo nacional quién fuera uno de los inspiradores de la muestra.

Entre los asistentes a la inauguración se encontró a varios docentes de la comuna, entre ellos Job Rodriguez, profesor del Colegio Manuel Anabalón. El educador indicó que la iniciativa es bastante interesante y “la reacción de los niños es de sorpresa al ver las alas extendidas de muchas aves que ellos no conocen por su nombre. Es un aporte bastante importante al currículo porque muchas veces se nos complica el poder hacer un aprendizaje significativo para los niños, en cambio acá tenemos algo concreto para ellos”.

Por su parte, la encargada de la Casona Cultural de Panguipulli, Catalina Matthei, valoró la iniciativa “buscamos levantar una propuesta que potencie el lado formativo, se trabajan exposciones ligadas a artistas o instituciones generalmente ligadas al sur y que potencien temas que queremos tratar nosotros. Ornithes calza perfecto porque estamos trabajando un programa que busca potencial y valorizar el medio ambiente”.

Además, comentó que para la Casona Cultural es un gusto trabajar con el PAR Explora de CONICYT Los Ríos, “son un punto de apoyo especialmente en el tema de ciencia y medio ambiente ya que cuentan con especialistas en estas áreas, y que creemos que son muy importantes en la formación integral de niños, jóvenes y adultos. Podemos contar con gran calidad y nivel en las actividades que se hacen”.

Además de visitar la muestra, los establecimientos educacionales podrán utilizar una guía pedagógica desarrollada en conjunto con el proyecto FPA: Aula Viva, un mundo por descubrir del Parque Urbano El Bosque de Valdivia. La guía será un instrumento disponible para docentes que inscriban su participación en la exposición a través del correo electrónico explora14.enlaces@uach.cl.

0 lecturas