Diputado Ortiz destaca aspecto solidario de la Reforma de Pensiones

El diputado José Miguel Ortiz se refirió al anuncio dado a conocer esta semana por la Presidenta de la República relativo a la creación de un nuevo Ahorro Colectivo Solidario en el marco de la Reforma al Sistema de Pensiones.

Ortiz señaló que “este es un tema que preocupa a la sociedad en su conjunto, porque vemos que al momento de jubilar las personas reducen fuertemente sus ingresos, lo que trae aparejado un empobrecimiento de su calidad de vida, nuestro sistema de pensiones requiere más solidaridad y en esa línea avanza esta propuesta”.

Explicó que la iniciativa apunta a robustecer el aporte solidario “en un esfuerzo colectivo para dignificar las pensiones”. En ese sentido, explicó que el proyecto contempla la creación de un Ahorro Colectivo que será financiado con una cotización adicional del 5% a cargo del empleador el que comenzará a aplicarse de manera gradual. Aclaró que este ahorro del 5% se dividirá en dos partes un 3% irá a la cuenta de Ahorro Personal y el 2% restante irá al Fondo de Ahorro Colectivo. 

“Es importante señalar que el ahorro que va a la cuenta personal será heredable y el Ahorro Colectivo del 2% de cada trabajador aportará a mejorar las pensiones de los actuales jubilados y de las pensiones futuras de todos los trabajadores y permitirá también la creación de un fondo de incentivo para las mujeres que decidan postergar su jubilación” señaló.

El parlamentario comentó que el proyecto establece la creación de un Consejo de Ahorro Colectivo, que será la entidad administradora de este fondo. Destacó además el anuncio de la incorporación de mejoras al actual sistema de capitalización individual.

0 lecturas