A comienzos de septiembre se inicia nuevo contrato de transporte subsidiado marítimo hacia sector insular de Aysén

Este martes se recibirán ofertas de licitación privada para retomar servicio de conectividad hacia este sector insular de Aysén

Términos de referencia fueron consensuados con la comunidad estableciéndose como criterio prioritario un tiempo máximo de viaje de tres horas.

A través de una licitación privada, el Gobierno se propone restablecer el transporte subsidiado Puerto Aguirre – Puerto Chacabuco, el cual fue suspendido temporalmente   dado el accidente que provocó un incendio en la nave que prestaba este servicio, la lancha Malena IV. La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Aguilar Gallardo,  explicó que correspondió llevar a cabo una serie de diligencias administrativas y legales para poner término al contrato anterior.

“Durante estas semanas hemos visto el tema administrativo para iniciar un nuevo proceso de licitación privada y poner término el contrato existente con la empresa Austral Patagonia S.P.A. Nosotros ya invitamos a las empresas interesadas para postular. Ellos tienen plazo para presentar sus ofertas hasta el martes 29 de agosto y el día miércoles 30 se realizará la inspección visual de las lanchas que postulen, en donde se hace un chequeo técnico según los requerimientos de la autoridad marítima”, informó Aguilar.

Una vez analizadas las ofertas y adjudicado el servicio de transporte hacia Puerto Aguirre se espera que el inicio del nuevo contrato se concrete a principios de septiembre. Cabe destacar que los términos de referencia de la licitación privada en curso, fueron consensuados en abril y ratificados en agosto, en sendas reuniones ampliadas con los habitantes de Puerto Aguirre, Caleta Andrade y Estero Copa. En estos encuentros se acordó que el criterio prioritario para adjudicar será el tiempo de viaje, con un máximo de tres horas de navegación.

La autoridad sectorial manifestó que se espera resolver esta necesidad de conectividad hacia Islas Huichas a la brevedad. “El interés de las empresas existe y esperamos tener las propuestas. La comunidad de Islas Huichas asumió que el término del contrato con la empresa anterior requería un tiempo de espera. Ya pasaron dos semanas sin servicio de lancha, contando con el transporte de la barcaza Queulat, por lo tanto esperamos dar inicio al contrato en la primera semana de septiembre.”

El nuevo contrato de transporte subvencionado hacia Puerto Aguirre tendrá una extensión de 9 meses y contempla un aumento de la subvención a 25 millones de pesos mensuales, con lo que se dará respuesta a las necesidades de conectividad de los habitantes del sector.

0 lecturas