Con destino a China embarcan 6300 vaquillas vivas

La empresa exportadora de ganado bovino en pie Hunland Chile Ltda. concretó una nueva exportación de vaquillas de reproducción con destino a China. Desde el puerto Oxxean, en Puerto Montt, embarcaron 6300 animales vivos. 

Dos días duró la carga del ganado que se efectuó de manera simultánea con las 80 toneladas de aserrín, las 155 toneladas de pellet de alfalfa y las 1050 toneladas de alimento concentrado.  Abastecimiento necesario para enfrentar los 32 días de viaje a bordo que se estiman hasta el arribo en el puerto de Jingtang, en China.

“Lo novedoso de esta exportación de ganado en pie es precisamente la embarcación “Jawan”, un buque de bandera panameña que posee 8 pisos, 5 en cubierta con corrales a la vista y 3 bajo cubierta con corrales cerrados. A diferencia de los otros envíos donde el ganado ha viajado en corrales totalmente cerrados”, dijo   Andrés

Duval, Director Regional del SAG.

Entre 250 y 300 kilos pesan las vaquillas de raza Angus Rojo, Angus Negro, Clavel Alemán y tipo Hollstein, las que en total suman otras 1800 toneladas.

Antes de embarcar, los animales permanecieron durante 30 días en cuarentena en predios ubicados en  Linares, región del Maule; Los Lagos, región De Los Ríos; y  Frutillar Región De Los Lagos.

 Las vaquillas que se seleccionaron y compraron para esta exportación provienen de predios ubicados entre las regiones de O’Higgins y Aysén, y han sido chequeadas

 para descartar la presencia de tuberculosis, brucelosis bovina, paratuberculosis, diarrea viral bovina y leucosis. Requisitos de sanidad animal colocados por el gigante asiático.

 “Además, todos los animales viajan debidamente identificados con aretes electrónicos

 y se encuentran registrados en la plataforma pecuaria del SAG, SipecWeb, lo que

 permite trazar la información productiva de cada animal desde su nacimiento hasta esta

fase de exportación”, precisó Andrés Duval.

“Desde fines de 2014 el SAG ha acompañado el proceso exportador de ganado en pie y  las transacciones comerciales de privados escenario que demanda al Servicio un importante despliegue de funcionarios en las diferentes regiones donde se tiene que fiscalizar las actividades de control sanitario acordado con la autoridad sanitaria de China (AQSIC)”, acotó Duval.

Cabe señalar que durante todo el tiempo que se realizan los chequeos sanitarios del ganado y hasta su embarque, funcionarios del Servicio Veterinario de China (AQSIC) permanecen en nuestro país, supervisando y acompañando al SAG en las diferentes actividades de campo y también en laboratorio donde se ejecutan los exámenes serológicos. 

0 lecturas