Programa municipal Autoconsumo inició entrega de insumos para que 29 familias autogeneren sus propios alimentos

La Municipalidad de Valdivia mediante su Departamento de Desarrollo Comunitario, DIDECO, inició la entrega de materiales de construcción e insumos para la fabricación de invernaderos, coberteras e incluso para gallineros a familias del radio rural y urbano de la comuna de Valdivia, lo cual se realiza en el marco del Programa Autoconsumo, que busca aumentar la disponibilidad de alimentos saludables en familias vulnerables, favoreciendo la autoprovisión como una forma de complementar sus necesidades alimentarias y así mejorar sus condiciones de vida.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, detalló que este año el programa beneficiará a un total de 29 familias de la comuna, las que ya han participado en forma previa de capacitaciones y talleres donde se refuerzan los conocimientos sobre hábitos de alimentación y estilos de vida saludable, además del uso de los insumos entregados.

“Esta semana como municipio iniciamos la entrega de los materiales de construcción y esperamos que antes de fines de septiembre esté todo entregado, para que las familias comiencen a utilizar la tecnología de autoconsumo que se le haya otorgado”, dijo el alcalde.

“Este es un programa municipal muy importante, porque ayuda a que familias de escasos recursos de nuestra comuna a que puedan generar una economía propia y a producir de manera autónoma algunos alimentos, lo que además les contribuye en tener una alimentación más saludable. Los beneficiarios se han mostrado muy contentos en las entregas que ya hemos efectuado, así es que sin duda, que esto es un aporte y una iniciativa que mejora sus condiciones de vida”, indicó Sabat.

Silvia Toledo, vecina del sector El Arenal y jefa de hogar favorecida con el programa, agradeció la entrega de materiales para construir un gallinero para su sitio destacando que: “A mi esto me sirve mucho porque acá en el Arenal es más difícil salir a comprar cualquier cosa, porque hay que ir a la ciudad. Vivo con mis dos hijas y esto será una gran ayuda, porque podremos tener nuestros propios huevos y con eso puedo cocinar muchas cosas diferentes para las niñas. Estoy muy contenta”, manifestó.

El encargado municipal del programa Autoconsumo, Jose Barichivic, agregó  también que en esta instancia “se les apoya a las familias en conocimiento respecto al cultivo, crianza, preservación y correcta preparaci​ón de los alimentos”.

A ello, agregó que las familias beneficiadas por este programa, son familias de los programas municipales Familia, Vínculo y Abriendo Caminos, pertenecientes al Subsistema Seguridades y Oportunidades.

El Programa Autoconsumo, es un programa que ejecutado por la Municipalidad de Valdivia, que se lleva a cabo con el financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social y el apoyo técnico de Fosis.

1 lecturas