Seremi de Salud Los Ríos realizó taller sobre cadena de frío para conductores y auxiliares del Programa de Inmunizaciones

Se trató de un taller que releva la importancia de los conductores y auxiliares a cargo del trasporte de las vacunas, un bien común, del cual depende la protección de la salud de la población, informó Carol Aracena, enfermera encargada del Programa de Inmunizaciones de la Seremi de Salud Los Ríos.

La enfermera señaló que en el Taller de Cadena de Frío, realizado en Valdivia, participaron más de 40 conductores y auxiliares de servicio que desempeñan sus funciones en los CESFAM, en los hospitales y también en la red privada de nuestra región.

La profesional resaltó que asegurar la calidad de las vacunas depende en gran medida que no se rompa la cadena de frío, proceso que tiene la finalidad de asegurar la calidad del producto: “Esas vacunas, efectivamente, la cadena de frío es resguardada desde el laboratorio productor, cuando llegan al país y en su traslado. Luego, cuando se mantienen en la cámara de frío regional para ser trasladadas a los laboratorios y hospitales de la región. Si se llegara a producir cualquier alteración en la cadena de frío, puede llegar a interferir la capacidad de respuesta que tiene una vacuna en una persona, es decir, en la capacidad que tiene la vacuna de protegernos. Por eso, es súper importante mantener adecuadamente esta cadena de frío, para que la vacuna llegue de la mejor forma a nuestros usuarios, manteniendo la calidad y la capacidad inmunogénica”.

En este sentido, el papel de conductores y auxiliares es fundamental para la conservación y mantenimiento de la cadena de frío y precisó “es súper importante contar con la participación de este estamento, ya que son los que trabajan directamente con nosotros y no habíamos tenido la oportunidad de compartir este taller con ellos. Ellos, son una parte fundamental del equipo, principalmente en lo que tiene que ver con el resguardo de estos bienes públicos, en el traslado de las vacunas y de que conserven la calidad con que deben llegar a nuestros usuarios”, declaró la encargada.

Finalmente, Carol Aracena, informó que en el Taller de Cadena de Frío, participaron alrededor de 40 funcionarios, la mayoría conductores de la atención primaria de comunas de la región. Es primera vez que se imparte y fue muy bien recibido, en consideración al trabajo de auxiliares y conductores, que es clave dentro del programa de inmunizaciones que busca proteger la salud de la población.

0 lecturas