Alcaldes del sur austral firmaron protocolo para reforzar la incorporación de prevención y promoción de salud en gestión municipal

Un centenar de alcaldes del país se reunieron en Valdivia para pactar un compromiso de acuerdos que refuercen la incorporación de la prevención y la promoción de la salud a nivel de la gestión municipal.

Se trata de la estrategia de Municipios, Comunas y Comunidades Saludables, que el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Salud Pública, busca implementar en los territorios locales a través de una alianza con la red de municipios del sur austral en nuestro país. Es una estrategia que contempla recursos para el desarrollo de instrumentos locales de gestión con equipos a cargo e indicadores para evaluar la mejora de la calidad de vida de la población.

Como ministro de fe del acto protocolar, participó el subsecretario (s) de Salud Cristian Herrera Riquelme, quien precisó que “hay dos acuerdos que se han firmado aquí: uno es el Acta de Valdivia que suscribieron los alcaldes de Latinoamérica y el Caribe, más los alcaldes que representan a la Asociación Chilena de Municipalidades, que plasma la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030; que pasa por muchos ámbitos como cambio climático, vivienda, etc., llevado al territorio para mejorar la salud y el bienestar de las personas y las familias. Hoy en el encuentro de la macro zona sur que abarca desde la región de la Araucanía hasta Magallanes, se firmó un acuerdo en la línea de este trabajo en las regiones, donde las políticas nacionales tienen su adaptación a nivel local y su diversidad”.

También, el alcalde de la comuna de La Granja, Felipe Delpin Aguilar, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, declaró “esto lo venimos desarrollando de hace unos años por iniciativa del Ministerio de Salud con el patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que aborda cómo poder promover la salud en nuestras comunas. Porque la salud va más allá de lo que pueda hacer la atención primaria, se trata de cómo nuestras ciudades se encaminan a entregar una mejor salud a nuestras poblaciones”.

Por su parte, el seremi de Salud de Los Ríos, Claudio Méndez Valenzuela, hizo un llamado a la acción a los Gobiernos locales “a recoger las buenas prácticas que presentaron los municipios en este encuentro, para poder implementarlas a nivel local, que les permitan fortalecer la atención primaria desde una mirada integral. Nosotros como autoridad sanitaria permanentemente estamos apoyando labores promocionales a los distintos municipios de nuestra región. Existen excelentes ejemplos, como en Máfil, que está avanzando en una ordenanza municipal para cumplir con la Ley del etiquetado de los alimentos, que restringe la venta de alimentos ALTO EN próximo a lugares educativos. Lo mismo está pasando en San José de la Mariquina. Existen comunas que han impulsado muy buenas prácticas en nuestra región”.

Finalmente, Cecilia Guzmán Oñate, presidenta de la Macro Red de la Zona Sur Austral de Promoción de la Salud, que involucra de la Araucanía a Magallanes señaló que “esta jornada marca un hito en la ruta transformadora de los territorios para instalar la promoción de la salud a través de los municipios de las 94 comunas que se declaran como municipios saludables. Los compromisos serán parte de nuestro plan de intervención en el asesoramiento de los equipos locales para revisar los instrumentos de gestión local para que tengan un hilo conductor para mejorar las condiciones en el entorno, teniendo en cuenta la realidad que cada una de nuestras comunas tiene”, declaró quien se desempeña como encargada regional de Promoción de Salud y Participación Ciudadana de la Seremi de Salud Los Lagos.