Aprovechar la oportunidad. Por alcalde de Valdivia, Omar Sabat

[pullquote]

Al trabajar por el Teatro en el Río, respondemos a la comunidad valdiviana que, en el histórico ejercicio de participación ciudadana que realizamos el 2014, priorizó esta iniciativa como el proyecto más votado.

[/pullquote]

Hoy Valdivia vive un escenario especialmente bueno para la concreción de un proyecto de interés no sólo comunal, sino que también regional, como es el Barrio Cívico.

No es habitual que de manera transversal se generen consensos tan claros como el de reconocer la necesidad de establecer un modelo de desarrollo sustentable para un tradicional barrio como éste.

Hoy, distintas voces políticas y públicas han manifestado su preocupación respecto de lo que pueda ocurrir en las inmediaciones de lo que será el Barrio Cívico.

Coincidiendo con lo que hemos planteado desde la Municipalidad, existe una voluntad común de potenciar un polo de cultura y patrimonio, que permita reactivar un sector tan tradicional para Valdivia y que fue eje del desarrollo industrial en la historia reciente de nuestra ciudad.

La reunión sostenida a principios de esta semana con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, es un claro síntoma de que vivimos una tremenda oportunidad que debemos aprovechar, para el futuro de Valdivia y Los Ríos.

El intendente, Ricardo Millán, ha planteado la posibilidad de generar un master plan para el sector Estación, que permita ejecutar proyectos que sean coherentes entre sí y con una identidad arquitectónica que rescate nuestro patrimonio histórico.

Como Municipalidad, hemos reafirmado nuestra disposición a colaborar en la búsqueda de terrenos alternativos, para las edificaciones de oficinas y servicios que han sido destinados al sector.

Apuntamos a que el Barrio Cívico se consolide como un eje que reactive el comercio local, atraiga a vecinos de otros sectores, reciba a habitantes de distintas comunas y se transforme en un atractivo para cientos de turistas, donde puedan conocer el Museo del Vapor, la Biblioteca y el Archivo Regional y, por supuesto, nuestro anhelado Teatro del Río.

Al trabajar por el Teatro en el Río, respondemos a la comunidad valdiviana que, en el histórico ejercicio de participación ciudadana que realizamos el 2014, priorizó esta iniciativa como el proyecto más votado.

Hoy, todas las voces piden un desarrollo coherente para el Barrio Cívico. No debemos desaprovechar esta enorme oportunidad para Valdivia y la región.

1 lecturas