Comisión Social, Familia y Adulto Mayor busca convertir a Valdivia en una ciudad amigable con los adultos mayores

En el año 2006 la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsó la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables  con las Personas Mayores.

En la búsqueda por asegurar el bienestar de las personas mayores y brindar a estos una mejor calidad de vida, la OMS impulsó la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. En la actualidad sólo una ciudad de Chile cuenta con dicha certificación, se trata de Victoria.

Chile en los últimos años ha sido testigo del envejecimiento de su población y su bajas tasas de natalidad, panorama que no se encuentra alejado a la vivida por la Comuna de Valdivia. Según cifras entregadas por la última encuesta CASEN el porcentaje de población adulto mayor en la Región de Los Ríos representa el 19,5%, mientras que el porcentaje nacional corresponde a un 17,5%, demostrando así que Valdivia se encuentra envejeciendo más rápidamente que el resto de ciudades del país.

La Comisión Social, Familia y Adulto Mayor, quién sesionó el pasado viernes 11 de agosto, contó con la participación de la Fundación Oportunidad Mayor (FOM) quienes expusieron la importancia de generar espacios y servicios que promuevan un envejecimiento activo en las personas mayores.  La concejal Rocío Araya, presidenta de la comisión, mencionó su interés por hacer de Valdivia una ciudad amigable con los adultos mayores. Además agregó que por esta razón consideró importante hacer partícipe a la Fundación para que de este modo los actores políticos y sociales estén informados y se hagan parte de esta importante iniciativa. “Es momento de hacernos cargo de las necesidades de nuestros adultos mayores. Si bien es un proceso largo, hay cambios que son posibles con la voluntad y el interés de las personas, en muchos casos ni siquiera necesitan de grandes presupuestos, sino más bien de la intención de hacer un cambio cultural en la sociedad”, sentenció la Edil.

Finalmente la Comisión Social Familia y Adulto Mayor, acordó presentar al Consejo Municipal la importancia de trabajar para que Valdivia se transforme en una ciudad amigable con los adultos mayores y las personas en general.

20 lecturas