Con el objeto de adaptar las políticas públicas se creó la CORECC (Comisión Regional de Cambio Climático) de Los Ríos

Senador Alfonso De Urresti valoró la instancia y recordó que en el mes de mayo junto con organizaciones sociales solicitaron la creación de la entidad.
 
Como parte del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017 – 2022, se conformó hoy viernes la CORECC (Comisión Regional de Cambio Climático) de Los Ríos. La entidad permitirá institucionalizar el tratamiento de esta temática, estableciendo una adecuada coordinación entre los organismos públicos encargados de desarrollar políticas o programas. 
En  la ocasión el senador Alfonso De Urresti, quien además presentó con anterioridad un proyecto de acuerdo pidiendo acelerar la constitución de los CORECCs en todo el país, destacó que este era un gran paso para la región. “Me alegra se haya concretado esta instancia de coordinación para el cambio climático. Ahora es tarea de todos los alcaldes y la institucionalidad regional de contribuir y adaptar nuestras políticas al cambio climático, para cuidar así nuestro medio ambiente”, expresó el legislador.
Cabe recordar, que el 10 de mayo de este año, el senador Alfonso De Urresti junto a representantes de la Universidad Austral de Chile,  WWF (Fondo Mundial para naturaleza), TNC (The Nature Conservancy), Sistema Nacional de Certificación de la Leña, INFOR, CONAF, solicitaron al intendente Ricardo Millán constituir en Los Ríos el  Comité Regional para el Cambio Climático.
Posteriormente, esta solicitud fue efectuada por el senador De Urresti al Ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena, en una audiencia realizada el 29 de mayo, a la cual asistieron también el intendente Millán y la seremi Carla Peña, quien asumió la labor de conformar esta importante instancia intersectorial y que deberá incluir también a las organizaciones de la Sociedad Civil.
En el acto de conformación del CORECC, también estuvo presente el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien destacó que “el verdadero éxito de un política climática se da cuando trasciende un ministerio de medio ambiente, y se cambioclimatiza la política pública. La OCDE nos recomendó trascender, necesitamos que la implementación de la política sea sectorial. Debemos además descentralizar pues el cambio climático tiene un efecto territorial que es necesario reconocer”
Finalmente, el intendente de Los Ríos, Ricardo Millán, destacó que con la creación de este Comité se está dando una señal muy consistente de la importancia que el tema climático y ambiental tiene para la región. “Lo que vamos a hacer es definir como este tema se incorpora a la estrategia regional de desarrollo, se cree una consejo consultivo ciudadano de manera de que exista más gente de la sociedad civil participando y que se hagan las primeras indicaciones al gasto publico 2018 a partir de la variable del cambio climático”, expresó la autoridad regional.
Link video solicitud de creación Comité: https://youtu.be/LudbPS-gwJY

2 lecturas