Congreso del Futuro Los Ríos difundirá ciencia, tecnología e innovación

Habrá cuatro eventos en Valdivia y uno en Panguipulli. Uno de ellos será el Segundo Conversatorio Ciudadano, que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto en la Carpa del CECs y con el cual se dará término al Proyecto PAEi “II Versión Congreso del Futuro Región de Los Ríos: Difusión de la Ciencia la Tecnología y la Innovación”, iniciativa dirigida por la UACh (a través de su Dirección de Investigación y Desarrollo) y apoyada por CORFO.

Fotos: Carlos Sotomayor V – Periodista Dirección de Investigación y Desarrollo

El Congreso Futuro (www.congresodelfuturo.cl) es un lugar de encuentro de los mundos intelectual y político con la sociedad civil para pensar en el mañana que queremos. Un ámbito para el trabajo colaborativo donde el conocimiento y las ciencias se democratizan y vinculan con la vida cotidiana. Chile se convierte en un lugar de reunión de ideas, donde se manifiesten, conozcan y discutan los grandes temas que atraviesa la sociedad de hoy y del futuro.

Bajo la premisa de hacer de la ciencia un bien nacional de uso público la iniciativa ha logrado descentralizarse con eventos en 11 ciudades en 11 regiones a lo largo del país. En Los Ríos el Congreso Futuro es organizado por el Comité Coordinador del Programa de Actividades del proyecto PAEi de CORFO 16PAEI-68007 y cuenta con el respaldo de instituciones y empresas regionales.

En esta región habrá cuatro eventos que se realizarán en Valdivia y uno en Panguipulli. Uno de ellos será el “Segundo Conversatorio Ciudadano”, que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto y con el cual se dará término al Proyecto PAEi “II Versión Congreso del Futuro Región de Los Ríos: Difusión de la Ciencia la Tecnología y la Innovación”, iniciativa dirigida por la UACh (a través de su Dirección de Investigación y Desarrollo) y apoyada por CORFO.

El Segundo Conversatorio Ciudadano se realizará entre las 18:30 y 20:30 hrs. en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos, CECs. El tema será “Ciudades Inteligentes, resilientes y sustentables” y busca generar un diálogo entre actores científicos, políticos y ciudadanos, en temáticas atingentes a la realidad de la región.

Valdivia y Panguipulli

También en Valdivia se efectuará el 11 de agosto la primera versión de Futuristas Región de Los Ríos, donde se generará un encuentro con estudiantes de enseñanza media en el que se abrirá un diálogo en torno a la CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación) entre sus pares y con científicos de renombre, favoreciendo el cruce de experiencias. La cita será en el Edificio Nahmias (Campus Isla Teja UACh), lugar en el que se abordará el tema “Robótica, innovación tecnológica y emprendimientos locales”. El horario será de 10:00 a 12:00 h.

A continuación, el 17 de agosto está programado el Encuentro Conciencia con el tema “Valdivia del Futuro”. Se desarrollará de 19:00 a 20:00 h. en el Club de la Unión y consistirá en una tertulia pública que busca acercar la ciencia a la ciudadanía en un formato distinto. Colabora con este evento Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias UACh.

Mientras que el 24 de agosto habrá una actividad que se realiza por primera vez en Chile: un stand up comedy de ciencia, en la Carpa del CECs, de 19:00 a 20:00 h. A través de sus monólogos, el grupo uruguayo Bardo Científico promete emocionar y hacer reír al público. Organizan el Centro IDEAL, UACh y Congreso Futuro.

Con el objeto de descentralizar el programa dentro de la misma región la segunda versión Futuristas Los Ríos se trasladará hasta Panguipulli. Programado para el 18 de agosto, el encuentro permitirá compartir con estudiantes de enseñanza media el tema “Desafíos en energías alternativas”.

0 lecturas