Diputado Morano busca recuperar gratuidad en estacionamientos con nuevo proyecto de ley

Los diputados Juan Morano, Marcelo Chávez, Fuad Chahín y Patricio Vallespín ingresaron un nuevo proyecto de ley que corrige algunos aspectos de la norma que regula los cobros en estacionamientos de centros comerciales, malls, supermercados y similares, reincorporando la gratuidad en la primera media hora, a todo evento, y dos horas adicionales sin cobro, cuando se consume un bien o un servicio que se ofrece en dichos establecimientos.

Al respecto, Morano indicó que “como toda la comunidad sabe, se inició la discusión de un tema que para nosotros es esencial, recuperar el sentido original que tuvo el trámite de estacionamientos, presentado hace bastante tiempo y que con modificaciones introducidas en el Senado, contradijeron el espíritu que tenía este proyecto, por lo que presentamos un nuevo proyecto que pretende volver a la gratuidad durante la primera media hora, en aquellos lugares que el estacionamiento es parte del servicio que se entrega, por ejemplo un mall o un recinto cuyo giro principal no es el estacionamiento”.

En la misma línea el parlamentario explicó además que para las dos horas siguientes, se compense el valor del estacionamiento con una compra efectuada en el lugar. “Es así como para la primera hora bastaría con demostrar un consumo de 5 mil pesos y la segunda hora de 10 mil pesos para mantener la gratuidad, no se cobraría la primera media hora y además recuperamos el sentido esencial de que la responsabilidad de los daños que puedan sufrir los vehículos que están en el recinto sea el dueño del recinto, y no del dueño del vehículo. Desgraciadamente en la modificación de la última ley, eso quedó en la nebulosa”.

Finalmente, el diputado Morano fue enfático al señalar que “este proyecto recupera lo anterior y creo que los colegas del Senado han entendido cuál es el objetivo esencial de esto. Esperamos así recuperar parte de la confianza perdida por la comunidad que quería un proyecto de ley a su servicio y no que significara mayor lucro o mayores utilidades para quienes se dedican a prestar el servicio de estacionamientos. Esta semana el proyecto ya debiera estar listo para votarse en la sala y ser aprobado”.

0 lecturas