Diputado Morano se reunió con senador Saldivar para asegurar que el proyecto que elimina la distinción entre obreros y empleados sea pronto ley

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en forma unánime la iniciativa legal que modifica la ley N° 16.744, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, con el objeto de eliminar la distinción entre empleados y obreros, el diputado Juan Morano sostuvo una reunión con el presidente del Senado, senador Andrés Saldivar con el fin de asegurar que el proyecto de ley sea promulgado prontamente como ley de la República.

En la oportunidad, Morano explicó “me entrevisté con el presidente del Senado, don Andrés Saldivar, a raíz de que la Cámara de Diputados envió, para su segundo trámite legislativo, el proyecto que iguala las condiciones para obreros y empleados en caso de accidentes laborales. En primer lugar vimos la posibilidad de que sea incluido rápidamente en la cuenta, y lo segundo para que se envíe a las comisiones de trabajo y hacienda prontamente. La idea es que ojalá este proyecto sea ley durante el mes de septiembre”.

Además el diputado calificó la reunión como positiva e indicó que “el proyecto está incluido en la tabla, además con una decisión de Ejecutivo de agregarle suma urgencia, lo que garantiza que la discusión no va a tomar más allá de 15 días en el Senado y si es que no hay indicaciones, el proyecto quedará listo para ser promulgado, pero si hay indicaciones tendría que ir a un tercer trámite mixto entre la Cámara de Diputados y el Senado, lo cual aparentemente no se daría por la sencillez del proyecto en cuanto a los objetivos que persigue”.

Finalmente el parlamentario manifestó “me quise asegurar de que el proyecto siguiera avanzando a un ritmo adecuado y pueda ser ley de la república a la brevedad posible. Es una buena noticia para quienes están esperando que se termine con esta discriminación entre obreros y empleados en los casos de accidentes laborales cuando estos son atendidos a través del Instituto de Seguridad Pública”.

Cabe recordar que la distinción que hace la ley entre “empleados y obreros”, se basa en la preeminencia del esfuerzo intelectual o del esfuerzo físico, diferencia que existió en la legislación para efectos laborales hasta el año 1978, que fue definitivamente suprimida por el Decreto Ley N° 2.200, sin embargo, para efectos previsionales esta diferencia se mantuvo y subsiste hasta hoy.

0 lecturas