Ecoleña: entregando calor sustentable en Los Ríos

En el sur de Chile uno de los mayores contaminantes es el consumo indiscriminado de madera húmeda, ya que debido a su combustión incompleta genera emisiones tóxicas para la salud humana, constituyendo uno de los factores determinantes en el deterioro de la calidad del aire. Ecoleña busca revertir esta situación. La empresa nace hace seis años resultado de la necesidad de leña de calidad en la ciudad. Su principal prioridad es la responsabilidad ambiental, teniendo como eje central la conservación y sustentabilidad, entregando al consumidor un producto de alta calidad, alternativa en el mercado sureño para quienes además de resguardarse del frío buscan cuidar su entorno y medio ambiente. 

Más Leña Seca para el futuro 

La leña ha sido históricamente el combustible más utilizado por las familias que habitan el sur de Chile. El año 2013 el Ministerio de Energía determinó que la leña es uno de los causantes del impacto ambiental en el sur del país, por lo cual ha implementado diversos esfuerzos para realizar un plan de descontaminación en las diferentes regiones. Ecoleña, durante el año 2015 resultó ganador del fondo concursable “Más Leña Seca”, convocado por el Ministerio de Energía junto a Sercotec, el que financia la construcción e implementación de centros de acopio y secado de leña con el objetivo de aumentar su producción y comercialización en las regiones del sur del país. 

“Postulamos al fondo “Más Leña Seca” con el objetivo de financiar maquinaria para el secado de leña en nuestros centros de acopio, además de invertir en la infraestructura para el acopio y secado”, indica Malcolm Hidalgo, gerente de operaciones de la empresa, “pues el gran tema en Valdivia es como vender leña legal y seca,  para ello hay que tener la infraestructura, maquinarias y un sistema productivo que te ayude a lograr esta meta, gracias a este fondo pudimos cumplir con varias de ellas”, asegura.

Leña certificada en Los Ríos

El gerente de operaciones de la empresa nos habla sobre el mercado de la leña y su certificación. “Hoy, pese a los esfuerzos del Gobierno, sigue existiendo un mercado informal de leña. Quienes prefieren comprar leña húmeda normalmente es porque piensan que la leña certificada es mucho más costosa, lo cual no es verdad pues al comprar un producto como el de Ecoleña; consumes menos leña, no contaminas al medio ambiente y te aseguras que la leña fue cortada de un bosque con plan de manejo sustentable, todo esto crea las condiciones para que los consumidores de este mercado puedan cumplir las exigencias de un plan de descontaminación y que a la vez sea conveniente para su bolsillo”. 

Estándares de calidad, normas laborales como corresponde, origen de la leña aprobado por Conaf (leña proveniente de un bosque con plan de manejo), porcentaje de humedad igual o inferior a un 25% y normativas tributarias correspondientes, son características que hacen de Ecoleña una empresa confiable en su rubro, es por ello que su comercialización ha logrado expandirse desde Temuco hasta Coyhaique. 

Hidalgo destaca que Ecoleña respalda la conservación y la sustentabilidad del medio ambiente, entregando al consumidor un producto de alta calidad, con la seriedad y transparencia que avalan altos estándares, logrando producir leña lo suficientemente seca para generar una combustión más limpia y de calidad al medioambiente.

[col type=”one-third”]

[/col]

[col type=”one-third”]

[/col]

[col type=”one-third last”]

[/col]

“Contamos con innovadoras instalaciones de niveles internacionales, lo que nos permite dar un salto evolutivo al concepto de leña certificada en nuestro país, logrando obtener un tiempo de secado que varía entre 3 y 5 meses, dependiendo de la estación del año y para mayor comodidad ofrecemos nuestra leña en saco, lo que permite comprar en menor volumen y con la misma calidad llevada hasta su hogar para que su compra sea fácil, rápida y eficiente”, afirma.

Este es un emprendimiento con carácter agregado, donde el objetivo además de ofrecer un producto de calidad se enfoca en entregar a la futura generación una experiencia ligada a conservar el medio ambiente.

Ecoleña sigue superándose, pues quiere seguir siendo la mejor empresa de leña seca no sólo en la ciudad de Valdivia y la región, sino también del sur del país, por lo cual lucha por apropiarse de un nuevo fondo que le permita prolongar su trabajo asegurando leña de buena calidad, amigable con el medio ambiente. 

[col type=”one-third”]

[/col]

[col type=”one-third”]

[/col]

[col type=”one-third last”]

[/col]

Cuando comienzan a bajar las temperaturas en el sur de Chile, el aroma a leña en la ciudad se hace presente. Tardes de chocolate caliente frente a la chimenea y fines de semana reunidos por el sabor característico que entrega la cocinilla a leña a las comidas dominicales. Quienes han tenido la suerte de vivir en la región de Los Ríos conocen el valor de las reuniones con la familia y amigos alrededor de la calidez del fuego, y como sureños amantes del calor de hogar, sabemos que la leña es un recurso energético renovable, sólo en la medida que exista un manejo sustentable del bosque, que asegure el abastecimiento de este recurso y que sea bien utilizada, es decir, seca y sin cortes ilegales de bosque, características que la empresa Ecoleña ofrece en los productos que comercializa.

[col type=”half”]

La publicación de este reportaje es parte del proyecto ‘“Desarrollo económico en Los Ríos”’, financiado con recursos del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile.

[/col]

[col type=”one-fourth”]

[/col]

[col type=”one-fourth last”]

[/col]

462 lecturas

462 lecturas