Empresarios gastronómicos de Paillaco celebraron conformación de Asociación Gremial VientoSur

La jornada se llevó a cabo en el Centro Cultural Estación donde mostraron lo mejor de los Sabores Locales

Gracias a un proyecto financiando por Fomento Los Ríos, que buscaba potenciar las actividades gastronómicas y turísticas de Paillaco, se creó la Asociación Gremial de Turismo y Gastronomía VientoSur. Esta iniciativa fue apoyada y ejecutada por la Unidad de Turismo de la Municipalidad de Paillaco.

La encargada de la Unidad de Turismo, Camila Silva, contó que desde diciembre del 2016, la Agrupación “Ruta del Cordero de Paillaco” buscaba nuevas formas de asociatividad y obtención de recursos.

“Junto a los dirigentes nos dimos cuenta de que necesitaban una nueva personalidad jurídica con fines productivos, ya que de esta manera se podían obtener capacitaciones, asesorías técnicas y ser parte de nuevos proyectos de inversión. Este cambio permitirá fortalecer el rubro gastronómico y turístico de la comuna, posicionando a Paillaco como puerta al destino de la Cuenca del Lago Rango”, indicó. 

La profesional agregó que el proyecto presenta un financiamiento de $ 5.750.000, que permitirá desarrollar un plan de estratégico de acción que conlleve trabajo colaborativo con miras a la mejora de la calidad de los servicios ofrecidos por los socios.

“Los catorce socios que componen esta nueva Asociación Gremial son Café Donde Yeya (Reumén); Quincho y Centro Recreacional (Demaihue); Cooperativa de queseros Tiquenal (Santa Rosa Chica); Cooperativa Coagrosar (Santa Rosa Chica); Repostería Dulce Secreto (Santa Rosa Chica); Comida al Paso y Repostería Camino Futrono; Restaurant Dragón Oriental (Paillaco); Quincho y Centro de Eventos Demaihue; Restaurant y Parrillas La Italia; Restaurant Fuente de Aguas (Paillaco); Cooperativa Mapuche Kimun; Café Nueva Estación (Paillaco); Centro Recreacional Doña Margarita y Restobar y Fábrica de Cerveza Km 858”, puntualizó.

TARDE DE SABORES LOCALES

Camila Silva mencionó además que en el marco del programa Fortalecimiento Gremial y Cooperativo se realizó el lanzamiento oficial de dicha Asociación, en el cual, se invitó a autoridades locales y regionales a conocer y descubrir las recetas de los restaurantes y productos de éstos emprendedores.

En la muestra participaron el senador, Alfonso Urresti; el consejero regional Elías Sabat; la concejala de Paillaco Ruth Castillo; la directora de Sercotec Marina Riquelme; representantes de Sernatur y Fomento Los Ríos; dirigentes y empresarios gastronómicos de la comuna.  

El director de Fomento Los Ríos, Pablo Díaz, señaló que por medio de este proyecto, los empresarios han podido incorporar nuevas herramientas de gestión empresarial, generar nuevas estrategias de difusión y promoción.

“La  nueva agrupación VientoSur, está compuesta por empresarios gastronómicos, productores ovinos, emprendedores turísticos y productores agroalimentarios, y ya cuenta con experiencia en participación en diversos espacios de comercialización regional, entre los que se cuentan Expo Mundo Rural, Sabores y Sensaciones del Ranco, Fiesta del Cordero, Feria Regional de la Lana, Feria de Lo Bueno, entre otras”, manifestó.

Por su parte, la directora regional de Sercotec, Marina Riquelme, dijo que el trabajo asociativo permitirá llegar a un público objetivo y darse a conocer como rubro a nivel regional. “Estos catorce microempresarios están apoyando por medio de su trabajo al desarrollo económico local de su comuna; eso es muy relevante tanto para los propios empresarios como para el desarrollo de Paillaco”, indicó.

Finalmente, el presidente del gremio, Juan Rivera Fernández, señaló que la conformación de la Asociación Gremial es un gran avance, ya que en muchos casos, les permitirá profesionalizar sus oficios y servicios. “Estamos muy contentos por lo que hemos logrado como agrupación y nuestra idea es continuar creciendo”, recalcó.

0 lecturas