Fasat-Charlie: imagen satelital para la investigación

Las múltiples posibilidades del ejercicio de la investigación con imagen satelital quedan más a la mano de los equipos científicos UACh luego de la charla que ofreció el Grupo de Operaciones Espaciales de la Fuerza Aérea de Chile sobre el satélite Fasat Charlie.

El capitán de Bandada Felipe Muñoz (de la Fuerza Aérea) junto al teniente Juan Carlos González (de la Armada) forman parte del Grupo de Operaciones Espaciales que lleva adelante el Proyecto Sistema Satelital de Observación de la Tierra-SSOT. Esta iniciativa consiste en un sistema óptico de observación remota que incluye al Satélite Fasat Charlie, un ingenio aeroespacial que orbita a 620 kilómetros de altura y pesa unos 120 kilogramos que se carga a través de paneles solares y lleva combustible por si necesita modificar la órbita por ejemplo ante la presencia de basura espacial y la necesidad de esquivarla.
El 16 de diciembre de 2011 se lanzó el satélite Fasat Charlie y se ha mantenido sin inconvenientes, se espera que pueda funcionar alrededor de dos años más sin problemas, da 15 vueltas a la tierra en el día y genera imágenes desde cualquier parte del mundo. 

El capitán de Bandada, Felipe Muñoz, expresa que este proceso es altamente complejo, expuesto a altos niveles de radiación y con equipos sensibles que permiten un bien preciado para la ciencia y las universidades, un alto volumen de imagen satelital.

Por su parte, el capitán de Bandada Gabriel Olivares del Servicio Aerofotogramétrico-SAF explica que los usos son amplios, principalmente estudios sobre catástrofes y ciencias sociales, etc. Mientras más información más base para tomar definiciones y esa posibilidad podría incluir a equipos científicos que piensen en esos usos aplicados a procesos de decisión y gobernanza. 

En base a lo anterior se desarrolló una charla en la Universidad Austral de Chile que permitió a estudiantes y académicos aclarar inquietudes sobre las posibilidades de colaboración. En términos reales se dialogará en función de establecer un convenio que ampare las solicitudes de material fotográfico satelital en la Universidad Austral de Chile, a partir del cual se promoverán acciones que amplíen el área de impacto de la investigación en base a las imágenes. 

0 lecturas