Junaeb invita a contestar encuesta de vulnerabilidad

Hasta el 30 de agosto los establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados podrán ingresar la Encuesta de Vulnerabilidad 2017, de la Junaeb, proceso fundamental para determinar las carencias de los estudiantes y asignar los distintos programas de la institución, así lo explicó el director regional de Junaeb, Marco Poblete.

La autoridad detalló que el instrumento se aplica a todos los cursos de pre kínder, kínder, 1ro básico y 1ro medio de todos los establecimientos educacionales tengan o no algún beneficio JUNAEB; en las Escuelas Especiales, asimilando las edades a niños que cursen dichos cursos y en escuelas especiales en los niveles pre básico, básico y laboral que se encuentre en el rango etáreo de 4 a 24 años.

“Para la JUNAEB es esencial contar con la información de la encuesta ya que nos permite acercarnos a las realidades de los niños y jóvenes del país y  así entregar los beneficios que estos necesitan, entregando mayor equidad e igualdad de oportunidades. Por esto, realizamos un llamado a los directores, equipos de gestión, educadoras de párvulos y asistentes de educación; profesores, profesoras, a colaborarnos con este importante proceso de medición de vulnerabilidad escolar” precisó Poblete Munoz.

Asimismo, señaló que los datos arrojados de la encuesta de vulnerabilidad, permiten obtener un diagnóstico acotado de los principales factores protectores y de riesgo presentes en la población evaluada,  identificar las posibles acciones de intervención y aportar con antecedentes para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo y del Proyecto Educativo Institucional, entre otros beneficios.

También los antecedentes obtenidos aportan en la discusión del diseño de políticas e intervenciones a nivel comunal, regional y país, haciendo posible identificar acciones de intervención que favorezcan el desarrollo de las y los estudiantes en las dimensiones en riesgo, así como su mantención y éxito en sistema educacional.

La plataforma de vulnerabilidad está disponible en www.junaeb.cl y pueden acceder todos los establecimientos educacionales para completar la encuesta y acceder a los resultados de los años anteriores siempre y cuando hayan ingresado al menos 85% de las encuestas del total de la  matrícula por nivel.

12 lecturas