Municipalidad de Concepción cuenta con equipo para emergencias forestales

Tras los incendios de este verano y cumpliendo un compromiso hecho con los vecinos de los sectores afectados, la Municipalidad de Concepción concretó una inversión de 15 millones de pesos para poner en funciones un sistema de abordaje de emergencias forestales.

El equipamiento consiste en un camión elevador, un camión aljibe de 20 000 litros con certificación para traslado de agua potable, ambos vehículos reacondicionados, y una máquina chipeadora. Para su operación se dispone además de una cuadrilla de trabajadores municipales equipados con  Indumentaria, motosierras, podadores de altura, entre los principales implementos.

La presentación de esta unidad dependiente de Servicios a la Comunidad en la Dirección de Aseo y Ornato fue hecho por el alcalde Alvaro Ortiz en Vilumanque, junto a dirigentes sociales del mismo sector, Barrio Norte y Palomares.

“Esta cuadrilla cumplirá labores de mantención y mejoramiento de cortafuegos que se realizaron durante los últimos incendios forestales ocurridos en enero de este año como también emergencias relacionadas en este ámbito en toda la comuna, así es que estamos dando cuenta del inicio de las medidas y compromisos adquiridos por la municipalidad con los vecinos y dirigentes de todos los sectores de Concepción”, explicó la autoridad comunal.

Jorge Silva, director de Aseo y Ornato y coordinador comunal de emergencias, agregó que “con esto ahora se trabajará para desarrollar un plan, coordinado con otros organismos tales como Conaf, Ministerio de Obras Publicas y los dueños de los terrenos”.

Pedro Irigoyen, presidente de la junta de vecinos de Vilumanque, “estamos muy contentos por el apoyo de la alcaldía y funcionarios del municipio no sólo a nosotros sino también a otros sectores, ya que teníamos que esperar porque había prioridad en otros lugares, pero repartiendo los recursos que tenía el municipio logramos pasar la emergencia del verano, así es que con esos medios ahora estamos mejor”.

Alicia Zabala, presidenta de la junta de vecinos Los Alamos de Palomares, comentó que “nuestro sector está rodeado de bosques a orillas de las casas y también nos hace falta despejar ramas alrededor de las luminarias, así es que es un gran aporte para nosotros”.

4 lecturas