Municipio realiza charla de seguridad ciudadana a dirigentes de Valdivia

Conocer experiencias colaborativas de juntas de vecinos y comité de seguridad en los barrios para así evitar hechos delictuales, junto con entregar lineamientos y planes de acción para un trabajo colaborativo entre el municipio, policías y entidades público/privada, fueron algunas de las temáticas abordadas en la “Jornada de Reflexión Ciudadana” llevada por el municipio local.
 
La actividad fue realizada en el Hotel Melillanca por la Oficina de Seguridad Ciudadana, y contó con la participación de más de 50 líderes y representantes de diferentes sectores de Valdivia. En la oportunidad se abordó además la “responsabilidad solidaria entre los pares” para trabajar de forma unida frente a situaciones de peligro.  
 
La exposición estuvo a cargo de la socióloga Alejandra Mohor, quien pudo responder dudas y orientar a los presentes sobre las funciones de las policías, del poder judicial, el ministerio público y el ministerio de justicia, organismos que junto al municipio y otras entidades se relacionan directamente con la comunidad. Al mismo tiempo se entregó información respecto a los tipos de delitos: delitos contra las personas y delitos contra la propiedad. 
Para el alcalde Omar Sabat, “este tipo de actividades y jornadas son primordiales para trabajar con los vecinos en la erradicación de la delincuencia en nuestra comuna. Es necesario que todos hablemos el mismo idioma y además tengamos una coordinación con las distintas policías que son el apoyo indiscutible en la ciudad, nosotros como municipio estamos avanzando con diferentes líneas de acción: alarmas comunitarias, simulacros en terrenos, charlas específicas con nuestros profesionales y trabajo coordinado con otros departamentos. Es la única forma de avanzar en esta temática”.
De la jornada destacó la frase “Prevención Comunitaria”, palabras que fueron tomadas por los vecinos para dar vida a trabajos que lleva adelante el municipio local relacionados con la mediación vecinal, la recuperación de espacios públicos y el apoyo con insumos instalados en hogares como las alarmas comunitarias. 

0 lecturas