SAG capacitó a productores de semilla de papa de la provincia de Arauco

Con la finalidad de dar a conocer y explicar el proceso de certificación de semilla de papa a productores, profesionales y técnicos de los equipos de PRODESAL- INDAP y PDTI de la provincia de Arauco, profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizaron una jornada de capacitación, la que tiene como finalidad potenciar los beneficios para los productores de las zonas libres de enfermedades cuarentenarias de la papa.

En la oportunidad el profesional del SAG de la Región de Los Lagos, Alfredo Kido, supervisor del programa de Semillas y encargado del Laboratorio y Estación de Pruebas, explicó a profesionales y técnicos el proceso de certificación varietal de semilla de papa y la norma específica de certificación varietal de esta especie  mientras que a los productores de papa, beneficiarios del proyecto INIA / SAG,  dio a conocer las diferentes etapas del proceso de certificación varietal, resaltando la importancia de cada uno de éstos, como también las pruebas de laboratorio que se realizan a los semilleros para verificar su estadio sanitario, aspecto relevante para la obtención de semilla sana libre de enfermedades cuarentenarias, además de los parámetros exigidos en cuanto a identidad y pureza varietal.

En este sentido, Raúl Flores Leyton, Jefe de la Oficina SAG Arauco, destacó que el cultivo de la papa tiene una gran importancia social y económica en esta provincia,  razón por la cual el SAG trabaja en conjunto con los agricultores/as, a través de INDAP y la red de Prodesales y Programas de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI),  con el objetivo de evitar el ingreso de plagas y mejorar el cultivo de la papa, promoviendo la producción y uso de semilla legal de papa.

Por su parte, el encargado regional de Semillas, Cristian Gajardo, destacó que la temporada pasada se establecieron 180 semilleros corrientes, con una superficie de 120 hectáreas. “La idea es que los productores con mayor experiencia y dedicación en el rubro pasen de la producción de semilla corriente a la producción de semilla certificada, aprovechando las buenas condiciones sanitarias de la zona”, dijo el profesional.

La legislación vigente reconoce dos clases de semilla: “corriente” y “certificada”. Esta clasificación atañe a la mayor o menor certeza sobre la identidad y condiciones declaradas del insumo, ya que la semilla “certificada” está sometida a control de la autoridad  (SAG) en el proceso de producción, lo que no ocurre con la semilla “corriente”. La normativa establece que toda la semilla que se comercialice debe venderse envasada y etiquetada, indicando el nombre de la variedad, además de  cumplir con los requisitos mínimos de germinación, pureza, y  con las tolerancias de malezas establecidas en la norma, junto con el estado sanitario y otras exigencias que para cada especie se establezcan por resolución del Servicio.

La provincia de Arauco y desde la Región de La Araucanía al sur son zonas libres de enfermedades cuarentenarias de la papa como por ejemplo nematodo dorado, carbón de la papa, marchitez bacteriana, razón por lo cual el SAG realiza acciones para proteger el área libre y evitar la diseminación de estas enfermedades. De acuerdo al último censo agropecuario existen 3.369 productores de papa en la Provincia de Arauco, con una superficie cercana a las 3 mil 500 hectáreas.

2 lecturas