Senador Alfonso De Urresti: “Confiamos en que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación sea una realidad este año”

Parlamentario, integrante de la Comisión Desafíos del Futuro, dijo que “se trata de una iniciativa que concita una gran transversalidad que esperamos ahora se exprese en la Sala del Senado y luego en la Cámara de Diputados”.
Confiado en que “podremos tener el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobado antes de fin de año” se manifestó el senador Alfonso De Urresti tras la aprobación en particular del proyecto en la Comisión Desafíos del Futuro, iniciativa que ahora pasa a la comisión de Hacienda, para luego ir a la Sala y ser votada en su primer trámite legislativo.
El senador por Los Ríos dijo que “tras meses de discusión, de escuchar a numerosas personas, organismo e instituciones asociadas al mundo científico nacional, hemos dado un primer gran paso con su aprobación en la Comisión de Desafíos del Futuro. Su paso por Hacienda, obligado por tratarse de una nueva cartera, no debiera ser muy largo, de manera que tenemos confianza en poder despacharlo a la brevedad a la Cámara, donde por la importancia que tiene, esperamos pueda ser tramitado con celeridad”.
De Urresti sostuvo que “al igual que en otros temas Chile es hasta ahora uno de los pocos países que no cuenta con una institucionalidad de este rango para la definición e implementación de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Por eso existió gran consenso al interior de la comisión que esperamos se exprese también en la Sala y Chile pueda ponerse a la altura de las demandas del siglo XXI”.
El legislador del PS “dijo que este es un compromiso de la Presidenta Bachelet que se cumplirá, porque es una opinión compartida que esta nueva cartera va a dar una enorme perspectiva, gestión e impulso al trabajo del mundo científico nacional. Durante el debate hicimos ver, además, la necesidad de que este nuevo ministerio tenga una distribución equitativa del ministerio en regiones y con apoyo de los gobiernos regionales, especialmente donde ya hay capacidad instalada, se potencie el trabajo que en esta materia ya realizan algunas universidades y centros científicos”.
Finalmente, De Urresti indicó que “la estructura de este ministerio también contempla un nuevo servicio público, que estará a cargo de la ejecución de políticas, llamado Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, que será quien continuará con las tareas y funciones ejecutoras que hoy desempeña Conicyt”.

0 lecturas