SernamEG y Segegob Los Ríos invitan a encuentro participativo para elaborar Plan Nacional de Igualdad

Continúan los encuentros participativos para dialogar con hombres y mujeres de la región de Los Ríos y así elaborar el Plan de Igualdad 2018-2030, instancia cuyo objetivo es presentar la visión y expectativas acerca de la situación de la Agenda de Género de la presidenta Michelle Bachelet y los temas prioritarios a tratar.

La coordinación de este instrumento está a cargo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, para generar espacios DE conversación en todo el país  reuniendo las voces y opiniones de todas y todos.

Es por eso que el seremi de Gobierno, Enrique Cáceres, junto a la directora regional de SernamEG Los Ríos, Paula Cárdenas, invitaron a ser parte de esta discusión a la comunidad regional, en un encuentro ciudadano que se realizará el próximo sábado 19 de agosto, en dependencias del Liceo Armando Robles Rivera, a contar de las 10:30 horas.

Según explicó el seremi de Gobierno, un plan de igualdad es un instrumento que plasma el compromiso del Estado para reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres –es decir, los obstáculos y barreras– y alcanzar la equidad de género. Incluye un conjunto de medidas destinadas a avanzar hacia esa meta.

“Nuestro objetivo transversal en todos los ámbitos como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es materializar las transformaciones sociales que nuestro país necesita para eliminar la desigualdad. En ese sentido, se han impulsado medidas concretas en materia de género, ya sea a través de una nueva institucionalidad con la creación del Ministerio de la Mujer y LA Equidad de Género, pero también de mayores apoyos y espacios de participación a nivel social, político; siempre desde el enfoque de derecho y de la inclusión. En ese sentido, este Plan es una política pública que permitirá ser el mapa de ruta para disminuir las brechas de género y alcanzar la equidad”, señaló el seremi Cáceres.

Agregó que “como es habitual, como Gobierno hacemos gestión pública desde la participación ciudadana, porque concebimos primordial recoger y conocer la opinión de las y los habitantes de nuestro territorio. Es por eso que extendemos esta invitación a dirigentes y dirigentas sociales, y organizaciones a hacerse parte de esta jornada”.

Por su parte, la directora regional de SernamEG Los Ríos, explicó que “siempre hemos compartido el diagnóstico de que Chile tiene desigualdades, a nivel socioeconómico; cultural; territorial, que se expresan las inequidades entre las capitales, las provincias, las comunas más alejadas, por nombrar algunas. Pero, también tenemos brechas de desigualdad entre hombres y mujeres y esta brecha es una de las más importantes que queremos superar. Por eso, la Presidenta Michelle Bachelet hizo un compromiso amplio con la Agenda de Género, donde nos propusimos una Agenda ambiciosa, profunda, que nos permitiera tener más y mejores derechos a las mujeres en nuestro país”.

La directora aseguró que, “Chile no es el mismo hoy y queremos reivindicar los 25 años de historia del Sernam, que ha apoyado y avanzado en los derechos para las mujeres en nuestro país, pero no es menos cierto que es una deuda que se salda con las mujeres cuando tenemos un Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y un Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, entre muchos otros avances en diversas materias”.

Cabe mencionar que los cuatro ejes temáticos propuestos para la elaboración del Plan Nacional de Igualdad son: Trabajo, cuidados y generación de ingresos; Calidad de vida, salud integral y vida libre de violencias; Participación social y política; Cultura de la igualdad y no discriminación.

0 lecturas