Junaeb realiza primera Mesa Público – Privada  sobre educación alimentaria

En dependencias del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de  Valdivia, se realizó la primera mesa público privada de promoción para la educación alimentaria, iniciativa de la Junaeb en Los Ríos que reunió a representantes de las Carreras de Psicología y Nutrición de la Universidad San Sebastian; Educación Física de la Universidad Austral; representantes de las Gobernaciones de Valdivia y El Ranco; departamentos de educacional municipal de Los Lagos, Lanco y Paillaco; y profesionales de la Seremi de Salud, entre otros.

En el encuentro el director regional de Junaeb, Marco Poblete, explicó que esta primera reunión tiene por finalidad generar alianzas estratégicas y redes colaborativas con diferentes actores de la sociedad civil  para generar una campaña promocional – educativa con el fin de mejorar la aceptación de la alimentación escolar  haciendo mejor uso de los recursos públicos y concientizar a la familia sobre la importancia de la alimentación escolar. 

“El Programa de Alimentación Escolar es una de las áreas más reconocidas de la Junaeb por su fin loable,  cobertura y con un presupuesto muy importante. Por tanto, lo que pretendemos con esta iniciativa es sumar a distintas instituciones para que juntos logremos que se cumpla de objetivo de un servicio de alimentación diseñado para contribuir al desarrollo físico y mental, que favorezca y estimule la concentración y aprendizaje de nuestros estudiantes” dijo.

Por su parte, el encargado del Programa de Alimentación Escolar, Hector Rodríguez, dio a conocer la estructura de área,  las características de las preparaciones, el aporte nutricional así como los mecanismos institucionales para medir el comportamiento de los estudiantes  y  determinar la aceptabilidad de las raciones de desayuno y almuerzo, entre otros temas.

El servicio de alimentación  consiste en la entrega de alimentos de calidad tanto nutricional como alimentaria y sanitaria correspondiente a desayuno, almuerzo y colación durante la jornada escolar en establecimientos educacionales, principalmente públicos y particulares subvencionados.

El desayuno consiste en la entrega de una porción líquida como un producto lácteo, yogurt  y una porción sólida como pan con agregado  y cereal. El almuerzo incluye ensalada y  el  plato principal pueden ser  legumbres, guisos de vegetales o carnes con acompañamiento. El postre incluye una variedad de frutas y postres de leche.

En la Región de Los Ríos,  el Programa de alimentación beneficia a más de 49 mil estudiantes, lo que se traduce en más de 119 mil raciones diarias en la región, a través de la entrega  diaria de 44.920 desayunos, 49.668 almuerzos, 24.384 colaciones para niños y niñas pertenecientes al subsistema de seguridades y oportunidades y de 304 onces y cenas para los estudiantes de hogares estudiantiles, con un presupuesto superior a los 20 mil millones de pesos, lo cual corresponde a un 65% del presupuesto regional.

0 lecturas