Curso de astrofotografía “Postales del cielo”

El Departamento de Astronomía UdeC impartirá durante octubre un curso de fotografía astronómica, el cual contará con clases teóricas y prácticas.

Aquellas sorprendentes imágenes de cielos estrellados que podemos admirar en documentales o en los distintos medios de comunicación parecen imposibles de lograr para una persona común.  Sin embargo, con una buena cámara y conociendo la técnica adecuada están al alcance de cualquier amante de la fotografía. Esto es lo que plantea demostrar el astrónomo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, Dr. Ricardo Demarco, quien reeditará el Curso de Astrofotografía “Postales del cielo”. 

Esta capacitación está abierta a todas aquellas personas aficionadas a la fotografía y que a la vez sienten interés por la astronomía y los eventos relacionados a esta ciencia como los eclipses, la súper luna o simplemente una bella noche estrellada, los cuales siempre serán interesantes de retratar. “Al ser humano siempre le ha gustado la belleza, el color, la armonía o el arte en definitiva. Si apreciamos a simple vista el cielo nocturno y miramos las formas y colores del centro de nuestra Vía Láctea nos daremos cuenta que esta nos ofrece todo eso: armonía, color y arte”, señala Demarco.

En esta ocasión el curso constará de ocho sesiones, de las cuales cinco serán clases teóricas, dos salidas a terreno en las que se llevará a la práctica lo enseñado, para luego finalizar con la premiación a la mejor astrofotografía y entrega de diplomas de participación. El curso se realizará los días 10, 11, 12, 17, 18, 19, 30 de octubre y 02 de noviembre de 19:00 a 20:45 horas en el Auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción.

Los temas a tratar son principios de la fotografía astronómica, placas fotográficas, radiación electromagnética (luz), difracción de la luz, campo de visión, revisión de fotografías y el item “Haga su propia Astrofotografía”, entre otros. “El curso está enfocado a todas las personas que amen las fotografía y la vez que se asombren con el cielo. Para aprovechar al máximo este curso, sería ideal que los participantes cuenten con cámaras que les permitan manipular manualmente el enfoque, la sensibilidad de la luz o el tiempo de exposición con las que puedan practicar al finalizar el curso, pero si no la tienen también pueden asistir porque se les entregará una base teórica sólida para que luego puedan realizar sus propias astrofotografías”, señala el astrónomo.

El curso contará con las exposiciones del Dr. Douglas Geisler, quien se especializa en la astronomía óptica e infrarroja, estudiando la edad, composición y contenido de las poblaciones estelares en galaxias cercanas, especialmente en los cúmulos de estrellas; y también con la presentación del Dr. Ronald Mennickent quien se enfoca en comprender la variabilidad estelar en distintas etapas de la evolución de las estrellas.

Ricardo Demarco actualmente es profesor asociado del Departamento de Astronomía de la UdeC y es miembro de la Unión Astronómica Internacional. En su investigación se interesa en entender cómo se formaron las galaxias y cúmulos de galaxias que observamos en el universo local, al igual que sus propiedades físicas a distintos redshifts.

El curso tiene un valor de 55 mil pesos para todo público, 45 mil para funcionarios UdeC, y 40 mil para estudiantes y tercera edad.  Quienes deseen mayor información o inscribirse deben llamar a los fonos 2207246 ó 2204240 o escribir a los mails extensionastronomia@udec.cl o departamento.astronomia@gmail.com.

Comunicaciones/ Departamento Astronomía/ Facultad Cs. Físicas y Matemáticas/Universidad de Concepción

0 lecturas