Gobierno, Fiscalía y agricultores abordan medidas para enfrentar el delito de abigeato

Cómo actuar frente al robo de animales y cómo garantizar la efectividad de las sanciones a quienes los cometen, fue el tema central del encuentro sostenido entre representantes del Gobierno, Fiscalía, Policía y agricultores de la zona.

La reunión fue convocada por la Gobernación Provincial de Valdivia, en el marco de las acciones para la prevención del abigeato y tuvo como objetivo poner sobre la mesa las inquietudes que tienen los representantes de los agricultores en cuanto al delito, de modo de buscar soluciones conjuntas con las policías y principalmente realizar coordinaciones con la Fiscalía Regional. Participaron la Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano; el Fiscal Regional Juan Agustín Meléndez; el Presidente de Saval FG, Víctor Valentin; el coronel de Carabineros Julio Gordon, y el Jefe de la Bicrim de la PDI, Suprefecto Christian Balocchi.

La gobernadora Morano, explicó que “hemos trabajado en medidas preventivas para disminuir el robo de animales, y también en coordinación con las policías y el Ministerio Público para enfrentar el delito. En esta reunión analizamos cómo ir mejorando las instancias de investigación a fin de tener mejores resultados y que éstos lleven a condenas, de manera que no exista la sensación de impunidad en este tipo de ilícitos”.

En ese sentido, el fiscal regional, destacó como positiva la instancia y afirmó que “nosotros como Fiscalía aportamos los antecedentes desde el punto de vista de la persecución penal. Estimamos que es interesante escuchar a Saval en esta materia porque el intercambio de información siempre es positivo. Tenemos bastantes antecedentes para tomar en consideración en lo que se refiere a la investigación del delito de abigeato y la idea es seguir trabajando en estos aspectos”.

Alguno de los temas que se plantearon, por ejemplo, fue el acceso del banco de ADN de la Universidad Austral de Chile que ha sido utilizado en las investigaciones para determinar la procedencia del animal y que es una alternativa valorada por los agricultores.

El presidente de Saval FG, Víctor Valentin, expresó que “es bastante gratificante tener estos espacios de trabajo en las cuales se van tomando caminos y conociendo situaciones de mejoramiento de este flagelo que es el delito de abigeato y de todo tipo de violencia rural. Nos llevamos algunas conclusiones y tareas que en algún momento debiéramos ejecutar como por ejemplo, proyectos para manejo de evidencias. Nos informaron que viene una nueva instancia de trabajo paralelo a la fiscalía, donde habrá foco en los delitos más importantes de la región, entre esos, el que estamos discutiendo”.

Todos los integrantes de la mesa coincidieron en la importancia de las denuncias, poniendo énfasis en que estas deben ser oportunas y con la información más completa posible, de modo de hacer la investigación más efectiva.

Cabe recordar que paralelamente a las coordinaciones con policías y fiscalía, la mesa para la prevención del abigeato ha focalizado acciones de prevención en distintas comunas de la provincia de Valdivia y donde participan además los otros servicios públicos que la componen: SAG, SII, Seremi de Salud y Seremi de Transportes. Dichas medidas se han reforzado durante las últimas semanas, y hasta la fecha ya se han realizado decomisos y cursado infracciones a quienes no cumplen con las reglas establecidas y ponen en peligro la salud y seguridad de la población.

0 lecturas