Cumplimos 207 años, celebremos con responsabilidad. Por Dr. Patricio Rosas

[pullquote]

Seamos conscientes de que nuestra capacidad de reacción disminuye producto del consumo de alcohol

[/pullquote]

Hace unos días varias instituciones del Gobierno de Chile hicieron un fuerte llamado a la ciudadanía en relación a la prevención de accidentes de tránsito por consumo de alcohol durante las celebraciones de Fiestas Patrias. Sabemos que en estas fechas aumenta significativamente la ingesta de bebidas alcohólicas, además, según datos entregados por SENDA, nuestra región está por sobre la media nacional de consumo. Es por esto que nuestro mensaje va dirigido al mundo adulto, a que en este aniversario patrio, donde cumplimos 207 años, seamos responsables con nosotros mismos, con nuestras familias y con nuestro país, disfrutando de unos días de celebración de forma sana y sin caer en los excesos. Seamos cuidadosos al momento de movilizarnos, tanto los conductores como los peatones, seamos conscientes de que nuestra capacidad de reacción disminuye producto del consumo de alcohol y no ocasionemos situaciones de riesgo para nuestras familias o compatriotas, la responsabilidad de tener unas felices fiestas es de todos y todas.

Para el Estado, el gasto en Salud Pública por enfermedades asociadas al consumo de alcohol es altísima, ya que involucra diversas patologías y trastornos, con tratamientos complejos, que muchas veces son de largo plazo. Cuidarnos también es tener la posibilidad de reinvertir esos recursos en otros aspectos de la salud, por ejemplo en la calidad de vida de nuestros adultos mayores, que son quienes requieren de nuestro decidido apoyo debido a las condiciones precarias en que muchos de ellos viven. En este cumpleaños 207 de nuestra patria asumamos las responsabilidades de ser una nación más respetuosa con la vida y la salud, desafíos que tenemos como país, como Región y especialmente como individuos.

En este nuevo aniversario Patrio, nuestro llamado es a celebrar con responsabilidad y sobre todo con la conciencia de que podemos ser un país mejor.

0 lecturas