Pescadores industriales a Francisco Saavedra: No es correcto demonizar la Ley de Pesca, sino que hay que conocer a fondo la realidad

Los pescadores industriales, tripulantes, motoristas y patrones de la flota pesquera industrial invitaron, desde Talcahuano, a Francisco Saavedra a visitarles,  embarcarse con ellos y conocer por sí mismo una realidad sobre la que la mayor parte de la opinión pública nacional tiene una visión sesgada: la temática pesquera. Esto, a raíz de las opiniones vertidas por el comunicador en relación a la Ley de Pesca y sus efectos en el sector artesanal.

Los embarcados confían en que aceptará esa invitación, dijo Juan Carlos González Vergara,  consejero zonal de Pesca,  miembro del Comité de Sardina Anchoveta,  presidente del Sindicato Interempresas de Capitanes  de Naves Industriales de Pesca.

En carta abierta a Saavedra alaban el interés de este por la administración de los recursos naturales pesqueros, un tema relevante, pero que resulta árido y complejo para la mayoría porque lo cierto es que es desafiante conocerlo en sus detalles finos más allá de eslóganes y lugares comunes.

Junto con valorar el quehacer de Saavedra en sus programas, porque potencia la cultura y respecto a nuestra identidad como país, le piden profundizar en el tema Ley de Pesca donde coexisten el sector artesanal, con armadores-empresarios; el sector industrial de las grandes empresas y los pescadores de la flota industrial, trabajadores que tienen una formalidad laboral ganada con más de 50 años de trabajo sindical, que están organizados en un casi 100% en sindicatos en un país con no más de 10% de sindicalización y que trabajan con respeto a todas las normativas que rigen su quehacer.

Los recursos del mar

Le piden considerar que los recursos pesqueros son recursos naturales que en estricto rigor no sólo son patrimonio de la nación, sino también de la Humanidad como recurso de seguridad alimentaria y así  lo define FAO. Le señalan que en el ordenamiento pesquero el 46% de los recursos están asignados para ser extraídos por el sector industrial, a través de Licencias Transables de Pesca, desde 2013 a 2033. En 2033 se discutirá nuevamente el destino de ese 46%, por un nuevo periodo, y la cesión de explotación podrá ser para los mismos actores actuales o para otros. El sector artesanal tiene asignado el 54% de los recursos, y los actuales tenedores de permisos los ostentan por 20 años desde 2013, pero a perpetuidad y en condición de heredables.  En recursos como la sardina y anchoveta y la jibia el sector artesanal tiene una participación de 80% y ese porcentaje está en manos del 10 % de armadores o empresarios artesanales propietarios de embarcaciones avaluadas en promedios de $ 350 millones, con una facturación anual libre de impuestos y sin responsabilidades de carácter social como contratos o imposiciones hacia las tripulaciones. Además de varias especies de peces que están asignadas a industriales y artesanales los segundos tienen derechos sobre bivalvo y algas.

Corrupción

Los pescadores industriales señalan que hay otras aristas del tema pesquero y no son ciegos ni desconocen que existen actos de corrupción que están siendo investigados y se trata de situaciones que, como trabajadores, jamás avalarán.

También que hay aspectos de la Ley de Pesca que deben ser revisados y modificado:”pero no es correcto decir que por culpa de esta ley el sector artesanal está prácticamente esclavizado por el sector industrial”.

Recuerdan que el gobierno sometió la ley a revisión de la FAO, la que formó un equipo multidisciplinario para ello y recogió análisis de los agentes nacionales. Las recomendaciones partieron por reconocer que es una ley moderna en sintonía con la realidad internacional del manejo de los recursos pesqueros, los cuales deben tener en su explotación tres expresiones fundamentales, la económica, la biológica y la social todas ellas en forma positiva, es decir implementar una política pesquera como lo es la Política Pesquera Común en la Unión Europea. Y recomendó que el sector artesanal debe reclasificarse en aquellos artesanales que pescan para la subsistencia y los que pescan para desarrollar una actividad comercial, y estos últimos: “son los que ocupan las noticias, columnas de opinión, y las agendas de los parlamentarios que prestan sus oídos en el interés de los 80.000 votos que dicen tener y que utilizan como herramienta de cambio en este juego de sacar adelante sus demandas”.

Los embarcados piden a Saavedra que no  les  confunda como defensores de los intereses de los empresarios, porque  como trabajadores no defenderán jamás al empresario corrupto ni tampoco al que no lo es;  creen que ellos tienen las herramientas y los medios suficientes para hacerlo solos.  Tampoco defienden a seudos artesanales que utilizan el disfraz de la falsa pobreza con la cual tratan de sacar adelante sus intereses personales: “los artesanales de verdad son aquellos que subsisten de pesca y que lamentablemente no son representados por quienes hoy llevan las vocerías. Defenderemos lo que la pesca genera en nosotros el personal embarcado de la industria, los Tripulantes, Oficiales de Maquina y Capitanes, eso es la formalidad laboral”.

Carta Abierta a Francisco Saavedra

He visto con interés sus opiniones que denotan su preocupación por la administración de los recursos naturales pesqueros de nuestro país. Me alegra que sienta atracción en un tema tan relevante y poco conocido en sus detalles finos.

Antes de continuar en ese aspecto debo manifestar mi reconocimiento al acierto de los temas que han elegido en sus programas, además que su risa y humor hacen más entretenidos los programas de televisión.  Es una forma distinta de potenciar la cultura y el respeto a nuestra identidad.

Me permito expresarle que tengo entendido que el periodismo se basa  en la búsqueda de la verdad, y eso es lo que a quienes represento y lo que en identidad siento que soy, nos interesa.

La Ley de Pesca es un tema nada fácil de entender y los cuestionamientos que usted le hace no dejan de ser reales en muchos aspectos, situación que de una manera u otra afecta  a quienes somos actores de esta actividad económica y vivimos de ella. Somos pescadores, al igual que muchos, y nos interesa que quienes tienen una llegada al público, como usted, puedan enterarse de las distintas visiones de quienes participamos en este sector; está el sector artesanal y también el industrial, y en ambos existen trabajadores y empresarios, y  los recursos pesqueros son de pertenencia perpetua en unos y en otros sólo por un determinado tiempo. Hay que considerar también que son recursos naturales que en estricto rigor no solamente son patrimonio de la nación, sino también de la Humanidad como recurso de seguridad alimentaria, así  lo define FAO.

Me extiendo un poco en esto, porque mi interés es que usted tenga una visión y perspectiva amplia del tema lo que es muy importante para  sus  juicios como periodista y líder de opinión.

Le invitamos con mucho interés a que también conozca nuestra realidad, que se acerque en teoría y terreno al mundo de los pescadores industriales que somos trabajadores. Le comentamos, por ejemplo, que la administración de los recursos pesqueros otorga,  en general, un 46% al usufructo del sector industrial, donde especies como jurel, merluza, sardina-anchoveta, jibia y bacalao están asignadas a través de Licencias Transables de Pesca desde 2013 por 20 años. Es decir que en 2033 nuevamente se discutirá el destino de este 46% para ser otorgado a otros o los mismos actores a un nuevo periodo de cesión de explotación, aquí encontramos empresas como Corpesca, Camanchaca, Orizon, Blumar, FoodCorp, Nacional, Landes, Alimar y Lota Protein filial de una empresa internacional con capitales noruegos y daneses en Chile.

Francisco: el sector artesanal tiene asignado el 54 % de los recursos pesqueros restantes, también se incluye  jurel, merluza, sardina, anchoveta, bacalao, congrios, cojinobas; así  bivalvos,  algas,  etcétera. Pero estos derechos están asignados a perpetuidad, y en forma heredable, algo bien diferente a lo que le comentamos ocurre en el sector industrial. En recursos como  sardina anchoveta y  jibia la participación artesanal  es de un 80% en cada una,  y eso está  en manos de sólo el 10% de los armadores o empresarios artesanales, con una facturación anual libre de impuestos y sin responsabilidades de carácter social como contratos o imposiciones hacia las tripulaciones de embarcaciones  que están valorizadas en cientos de millones de pesos, una  alcanza el valor no despreciable de $350.000.000 como promedio.

Pero no somos ciegos  a la globalidad del tema pesquero y sin duda hay actos de corrupción que están siendo investigados y que como trabajadores no avalaremos jamás. Reconocemos que hay aspectos que deben ser revisados y modificados en la actual ley. Pero no creemos correcto decir que por culpa de esta ley el sector artesanal está prácticamente esclavizado por el sector industrial. Sepa que este gobierno ante la contingencia política de este sector económico,  tomó una decisión muy equilibrada e inteligente y solicitó a una organización proba y con la autoridad  de dar una opinión ecuánime e imparcial sin intereses económicos y  expresarse frente a este cuerpo legal, FAO. Esta instancia formó un equipo multidisciplinario internacional de expertos – amén que hubo rondas de consulta a los agentes nacionales- y se pronunció. Es muy interesante lo que reconoció, que es una ley moderna y en sintonía con la realidad internacional del manejo de los recursos pesqueros, los cuales deben tener en su explotación tres expresiones fundamentales , la económica, la biológica y la social. Segundo: recomendó con énfasis que el sector artesanal debe reclasificarse en aquellos artesanales que pescan para la subsistencia y los que pescan para desarrollar una actividad comercial. Estos últimos es un aspecto que usted debe investigar con la seriedad que tiene como periodista en la búsqueda de la verdad, son los que ocupan las noticias, columnas de opinión, y las agendas de los parlamentarios que prestan sus oídos en el interés de los 80.000 votos que dicen tener y que utilizan como herramienta de cambio en este juego de sacar adelante sus demandas.

Bueno creo seguir explicando cuál es nuestra realidad y visión sería demasiado extenso y no deseo aburrirlo ni que  nos confunda como defensores de los intereses de los empresarios, porque  le diré  que como trabajadores no defenderemos jamás al empresario corrupto ni tampoco al que no lo es, creemos firmemente que ellos tienen las herramientas y los medios suficientes para hacerlo por sí mismos. Ni defenderemos a seudos artesanales que utilizan el disfraz de la falsa pobreza con la cual tratan de sacar adelante sus intereses personales. Señor Saavedra, los artesanales de verdad son aquellos que subsisten de pesca y que lamentablemente no son representados por quienes hoy llevan las vocerías. Defendemos lo que la pesca genera en nosotros el personal embarcado de la industria, los Tripulantes, Oficiales de Máquina y Capitanes, eso es la formalidad laboral ganada a través de una sindicalización de casi un 100% a nivel nacional, en un país que no supera el 10% en este aspecto, con sindicatos de más de 50 años,  esto hoy nos permite gozar de una formalidad laboral que defenderemos hasta el final.

Queremos que nos visite, le invitamos a que comparta con nosotros, que se embarque y por sí mismo conozca como son nuestras jornadas de pesca, que en forma personal evalúe si todo lo que  dice de nosotros se nos puede imputar. Somos hombres de mar no depredadores, ni delincuentes,  que es como se nos han querido mostrar, no somos organizaciones de fachada como lo son algunas artesanales que con financiamiento de una empresa se han prestado para emprender una campaña de desprestigio que sólo busca anular un cuerpo legal y de esta forma sacar adelante intereses particulares, somos trabajadores que sólo defendemos una expresión social responsable y de acuerdo a los convenios internacionales en favor de quienes representamos.

Estamos a su disposición y es de nuestro máximo interés que nos otorgue esa oportunidad,  que estoy ciento por ciento seguro cambiará radicalmente su forma de ver esta situación como lo es la discusión de los intereses de los recursos naturales pesqueros, de los cuales insisto y le aclaro, el 54% está a perpetuidad en favor de los armadores o mejor dicho empresarios artesanales, en desfavor de todas aquellas generaciones que jamás podrán tener un solo recurso jamás, ya que aparte de ser perpetuos son heredables es decir patrimonio familiar de solo algunas familias mal llamadas artesanales.

Juan Carlos González Vergara

Consejero Zonal De Pesca Miembro del Comité de Sardina Anchoveta

Presidente del Sindicato Interempresas de Capitanes  de Naves Industriales de Pesca

Talcahuano, septiembre 27 de 2017

0 lecturas