Concierto de clausura Ciclo de Mujeres Pianistas Inés Gebhard

Este martes 26 de septiembre se presentará en el Aula Magna UACh (Campus Isla Teja, Valdivia) la alumna Giselle Mainet con su concierto de título, actividad que cerrará el exitoso primer ciclo de pianistas que conmemora a la fundadora del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile Inés Gebhard.

El Conservatorio de Música de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile realizará el concierto de título de la pianista Giselle Mainet, actividad que finalizará sus estudios de pregrado donde obtendrá el certificado de Intérprete Musical Mención Piano. Esta actividad además marca la finalización del Ciclo de Mujeres Pianistas Inés Gebhard, actividad enmarcada en las actividades del 63° aniversario UACh.
El programa de recital contemplará obras de Bach con Preludio y Fuga BWV 881 en Fa menor, Beethoven con Sonata op 101 en La Mayor, Brahms y Seis piezas para piano op. 118, finalizando con Debussy y su Suite para piano Pour le Piano.
Giselle Mainet Díaz inicia sus estudios musicales a los 6 años junto a la pianista Carmen Díaz en Tomé, bajo su tutela obtiene el 1er premio en el concurso nacional de piano Claudio Arrau y el premio a la mejor interpretación de la obra común del certamen. Su etapa básica de formación la realiza en la Universidad Católica con las maestras Frida Conn y Liza Chung. El ciclo superior de estudios los realiza en la Universidad Austral de Chile, obteniendo su grado de licenciada el año 2015. Paralelamente a sus estudios se desempeña como profesora en el Conservatorio de Música Laurencia Contreras de la Universidad del Bio-Bio en Concepción. Giselle continuará sus estudios como alumna de Magister en Interpretación en Piano en el Conservatori del Liceu, Barcelona, España.
La cita será este martes 26 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Aula Magna ubicada en el Campus Isla Teja UACh (Valdivia). La entrada es liberada. El concierto además será transmitido en vivo por Radio UACh, 90.1 FM.

Inés Gebhard Paulus

Nació en Santiago a principios del siglo XX, lugar en donde inició su formación de pianista concertista en el año 1928 bajo la conducción de renombrados profesores como Domingo Santa Cruz y Pedro Humberto Allende en el Conservatorio Nacional de Música.
Su fecunda trayectoria en el campo del arte y la docencia escolar y universitaria se visibilizó, no obstante, con su llegada a la ciudad de Valdivia en el año 1943 y su integración a la Sociedad Amigos del Arte, agrupación que más tarde participó en la creación de la Universidad Austral de Chile en la que, además, integró el directorio en el año 1957 junto a otras mujeres como Ada Liewald de Kleinsteuber, Agnes de Eisendecher, Susana Barahona de Tallman, Elsa Gacitua de Bielefeldt, entre otras.
Esta conexión permitió que junto con su academia fuera llamada a participar en la fundación del Conservatorio de Música UACh -primera escuela de la Facultad de Bellas Artes- además de gestionar la adquisición del inmueble que albergó a esta unidad académica, lo que se tradujo en la formación de los primeros músicos del sur de Chile. Hasta su retiro en 1982, Inés se desempeñó como Directora de Extensión, Decana, Prodecana, Directora de Escuela y de Técnica en el Departamento de Teclado, docente de piano y de otras asignaturas.
Se trata de una figura humana y artística inspiradora. Representó a una mujer moderna con un marcado liderazgo, en un momento histórico donde lo público se vinculaba al espacio de lo masculino. Con una posición firme respecto a la autonomía, Inés Gebhard fue una de las mujeres que contribuyó activamente al proyecto de una universidad pública y descentralizada.
Vitrinas con objetos y paneles informativos 
En el segundo concierto del ciclo (realizado el martes 16) la Dirección Museológica realizó una exhibición, la cual destacó, a través de vitrinas con objetos y paneles informativos, el rol que tuvieron algunas mujeres en los primeros años de la fundación de la UACh. Esta iniciativa buscó destacar el aporte que cada una de ellas realizó a la Universidad en los más diversos ámbitos. En el hall de la Casa Ehrenfeld (que alberga al Conservatorio) fue posible apreciar objetos preciados de la recordada pianista Inés Gebhard Paulus y también hubo objetos de Gladys Santos Inzunza, destacada químico farmacéutico y docente del Instituto de Botánica de la Facultad de Ciencias UACh.

5 lecturas