Los productos de la agricultura familiar campesina de Los Ríos ya cuentan con mercado online

Ayer fue el lanzamiento del nuevo sitio web de la Tienda Mundo Rural Valdivia, una plataforma de venta electrónica en la que clientes de cualquier zona del país podrán comprar productos únicos y especiales, como manjares, conservas y artesanías de más de cuarenta proveedores y usuarios de INDAP.

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez, acompañado de la administradora de la Tienda Mundo Rural, Patricia Bahamondes y el presidente del Directorio de Apicoop Limitada, Ervis Huenupan, ha explicado que el objetivo es  incentivar y aumentar las ventas de los productos de proveedores con pertinencia regional a través de la comercialización online en el nuevo sitio web  www.tiendamundoruralvaldivia.cl.

La comercializadora es una iniciativa impulsada y financiada por INDAP y el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas (Provincia del Ranco) y administrada por la Cooperativa Campesina Apícola Valdivia -APICOOP-, cuyo sello diferenciador es que los productos y servicios que ofrecen son elaborados por la Agricultura Familiar Campesina.

Fernando Reyes es productor de “Manjar Orgánico Cocule” y satisfecho de los nuevos canales de comercialización comentó que “siempre íbamos a ferias y teníamos platita fresca, pero lo que nos faltaba según yo era mostrarnos, y la Tienda Mundo Rural es una tremenda vitrina para nosotros, así que estamos felices. Nos preguntaban dónde vendíamos nuestros productos y ahora respondemos ‘en la tienda Mundo Rural de Valdivia’”.

GRANDES MERCADOS

Desde INDAP se han realizando esfuerzos para promover la inversión y el desarrollo del sector campesino. El coordinador (s) del Programa Zonas Rezagadas, Ricardo Yáñez, puntualizó que el sitio web “va a permitir que clientes de distintas partes del país puedan conocer a los productores. Al mercado al que ellos pueden llegar ahora es inmenso, pues este proyecto no tiene límites y cada vez vamos viendo que podemos llegar a más y más”.

La tecnología hoy permite encontrar mercados para vender productos y ganar visibilidad en el comercio electrónico, ampliando el número clientes que en el caso de los proveedores regionales es más reducido por pertenecer a un ámbito local.

―” Todo lo que hemos logrado hoy día ha sido consensuado con los productores. Se nos están acercando otras fuentes de comercialización, pero hay que generalizar un estándar e invitar a otros agricultores y productores que tienen productos de muy buena calidad. El desafío a futuro es poder formalizar y entregar resolución sanitaria para poder tener toda la cadena de valor, inocuidad y tener claridad que estos productos no van a afectar a nadie”, explicó el director regional de INDAP.

Sánchez, sostuvo que estas acciones se enmarcan dentro de una estrategia comunicacional para externalizar productos con valor agregado, logrando una calidad estandarizada que estimule, finalmente, a los jóvenes a quedarse en los campos.

― “No me cabe ninguna duda que a mediano o largo plazo esta región va a tener una identidad campesina súper importante, porque el producto que se está haciendo de ella así lo está diciendo. Hemos concretado 17 mercados campesinos en Los Ríos y los estamos invitando a que entren a canales de formalización para obtener vitrinas importantes”, agregó.

Asimismo, Ervis Huenupan, presidente del directorio de Apicoop, manifestó que como cooperativa hoy tienen productos con venta local y europea y agradeció la confianza depositada en ellos por parte de INDAP para administrar por tres años la Tienda Mundo Rural: “Sabemos cómo trabajamos en el mundo campesino y las dificultades que tenemos.” Por ello, el objetivo es insertarse en mercados con principios de comercio justo, ya su trabajo productivo en términos de comercialización se ha orientado en un 80% a la venta en mercados europeos, cuyo funcionamiento no es tradicional.

―” Estamos inscritos dentro de un mercado alternativo, una forma diferente de hacer transacciones comerciales básicamente con aquellos productores que tienen algunas condiciones de desventajas, en la cual dentro de este nicho de mercado se paga un precio, un plus, por cada kilo de productos de exportación.  En nuestro caso, miel o arándanos, eso se hace llegar porcentualmente a cada uno de los productores a través de un servicio que hay que implementar porque ellos posteriormente nos auditan”, explicó Huenupan a Sur Actual y agregó:

―” Por eso nosotros hoy día nos hemos atrevido a asumir este desafío de administrar la Tienda Mundo Rural, porque conocemos lo que es la logística de exportación y queremos aportar con experiencia para que el día de mañana nuestra tienda se atreva a pegar este salto y exportar los productos de los campesinos. Hay alianzas que podemos ir desarrollando en el tiempo que, sin duda, van a mejorar lo que es la producción de la agricultura familiar”.

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