Servicios públicos realizaron control carretero a transporte de productos madereros en Valdivia

Cerca de 30 vehículos fueron controlados este sábado en la entrada norte a la capital regional, luego de que CONAF en compañía de Carabineros, PDI, seremi de Transporte y Servicio de Impuestos Internos los detuvieran para verificar el origen de los productos madereros en tránsito, esto enmarcado en la Mesa Regional de Fiscalización y en el Plan de Descontaminación de la ciudad de Valdivia.

En la ocasión, Vicente Rodríguez, jefe provincial de la Corporación Nacional Forestal dijo que “lo que hoy estamos controlando es el origen de los productos forestales en general con los servicios que tienen potestad fiscalizadora”. Destacó además que “esto además de ser una acción de fiscalización constituye una instancia educativa para los transportistas”.

Por su parte, Paz de la Maza, seremi de Transporte y Telecomunicaciones, señaló que “creemos que la mejor forma de abordar el tema de fiscalización es de manera integral, formando parte de la Mesa de Fiscalización”. Respecto a la actividad comentó que “controlamos que los vehículos cumplan con las condiciones y la normativa legal vigente, generando seguridad a los compradores de leña en este caso, considerando que el transporte es fundamental para el desarrollo de las ciudades”.

Cabe destacar que CONAF fiscaliza que los productos madereros hayan sido extraídos bajo planes de manejo y, en caso de madera nativa, se porte la guía de libre tránsito correspondiente, además de lo contenido en la Ley 20.283 y el Decreto de Ley 701. Mientras que Servicio de Impuestos Internos puede fiscalizar el porte de guía de despacho y factura de compra.

En caso de incurrir en sanción, se cita al Juzgado de Policía Local quienes definirán cuál será la multa aplicada.

0 lecturas