Turismo Rural se vincula con la agenda deportiva de la Región de Aysén

Las actividades deportivas realizadas durante el último fin de semana largo, en la provincia de Capitán Prat, el Cochrane Patagonia Trail, comprobaron la importancia del turismo rural para aumentar la oferta de alojamientos de la región y promover una integración del visitante con el entorno campesino de cada uno de los sectores rurales.

Durante los días previos al evento deportivo, hospedajes como la residencial de la usuaria del programa de Turismo Rural de INDAP, Margalida Horstmeyer, se vieron con todas sus habitaciones ocupadas. Situación que se mantuvo hasta la mañana de este lunes 9, cuando empezaron a retirarse los huéspedes. Visitantes que pudieron conocer un poco más de la cultura de la Patagonia Aysén, ya que los servicios de Turismo Rural invitan a compartir la vida campesina que forma parte de la cultura local.

Margalida contó que los turistas “empezaron a llegar el día 4 y ayer (9) se fue la gran mayoría, y súper bien, porque aquí Cochrane estuvo saturado, porque andaba mucha gente buscando alojamiento”. Sobre el diferencial de su emprendimiento destacó: “sabes tú que el Turismo Rural aquí, y yo creo que en toda la región, ha sido muy importante por el apoyo que ha estado entregado INDAP”.

Una situación parecida se ha visto en las distintas actividades deportivas realizadas en la región, como durante el Aysén Run, y que también se espera que se repita durante la realización del Trail de Los Valles, en La Junta, el Outdoors Week Cerro Castillo Trail, entre otras. Estos eventos realizados en la zona rural permiten demostrar el potencial de la Agricultura Familiar Campesina de atender y ofrecer una alternativa amigable para quienes visitan la región y quieren conocer de forma más profunda la vida en el campo y las tradiciones que se desarrollan en la Patagonia en el marco de la naturaleza privilegiada.

Mario Fernandez, jefe de la Agencia de Área INDAP Cochrane, afirmó que “el Turismo Rural es muy importante en la provincia de Capitán Prat. Actualmente la demanda que tienen nuestros usuarios que se dedican al turismo se ve sobrepasada, por lo que el desarrollo y el crecimiento de este rubro tienen mucho potencial. Por ser un rubro complementario a las otras actividades que los usuarios de INDAP desarrollan, hace que la Agricultura Familiar Campesina pueda generar más ingresos y con ello evitar que migren a las ciudades, o bien, que vendan sus predios.

El programa de Turismo Rural de INDAP Aysén busca promover, mejorar y ampliar la oferta turística de la región a través de capacitaciones, asesorías y financiamientos. Un trabajo que ha sido apoyado por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, el Gobierno Regional y su Consejo, a través de recursos del Programa Especial de Zonas Extremas (PEDZE) y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La próxima actividad a realizar por los profesionales del programa será el 2º Encuentro Regional de Turismo Rural, que permitirá reunir y capacitar durante los días 19 y 20 de octubre, a cerca de 40 emprendedores atendidos por INDAP en Coyhaique. El programa del evento incluye visitas a terreno, que permiten conocer y discutir las alternativas encontradas por las familias campesinas dedicadas al rubro turístico.

0 lecturas