Mañana ante la Mesa Técnica Lago Llanquihue la sanitaria ESSAL dará a conocer su plan de Inversión en la Comuna de Puerto Varas

Alcaldes de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar y Puerto Octay participaron en la Intendencia Regional de Submesa técnica Lago Llanquihue.

Alcalde Ramón Bahamonde solicitó a la Mesa Técnica que mañana estén presentes los jefes comunales de toda la cuenca en la presentación de plan de inversión para Puerto Varas por parte de ESSAL

Pasadas las 9:30 horas de hoy, se dio inicio a la submesa técnica aliviadero de tormenta lago Llanquihue, instancia que a solicitud de la Mesa Técnica Lago Llanquihue se llevó a cabo en dependencias de la Intendencia Regional, y en la cual participaron los jefes comunales: Ramón Bahamonde de Puerto Varas, Víctor Angulo de Llanquihue, Claus Lindemann de Frutillar y María Elena Ojeda de Puerto Octay. En la oportunidad también estuvieron presentes el Intendende Subrogante, Juan Carlos Gallardo; el Seremi el Minvu, Eduardo Carmona; el director Regional de Serviu, Hardy Gandjean; Capitán de la Capitanía de puerto de Puerto Varas, Cristian González; el Director de Sernatur, Eduardo Gómez; además de servicios  como la SISS; SEA y Sernapesca, entre otros.

Esta sub mesa, al igual que la Mesa Tecnica Lago Llanquihue fue presidida por el Seremi de Medio Ambiente Jorge Pasminio, quien expuso un resumen de todas las acciones llevadas a cabo tanto por los servicios como por los municipios, en donde la Mesa se conformó luego de los oficios enviados por la Municipalidad de Puerto Varas a 15 servicios gubernamentales y que trajo consigo la posterior demanda ante el Tercer Tribunal Medio Ambiental de Valdivia en contra de la sanitaria ESSAL, acción a la que se sumó la Municipalidad de Llanquihue para que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte en la acción.

Respecto a los monitoreos que se realizan a las aguas del Lago Llanquihue, y que da cuenta que el Lago Llanquihue no está saturado, el Seremi de Medio Ambiente señaló “específicamente es la Superintendencia de Medio Ambiente en conjunto con Directemar y la Dirección General de Aguas quienes hacen monitoreos constantes en forma integral al Lago Llanquihue, no solamente puntual como en el caso del aliviadero de tormenta (de Puerto Varas). Como nosotros vemos la forma integral del lago Llanquihue, hoy podemos decir de acuerdo a la información que manejamos es que no hay saturación a la fecha, pero si estamos a la espera de los informes que son programados por parte de estas instituciones para poder decir en forma técnica que pueda existir algún grado de saturación. Recordemos que la norma de calidad integran por lo menos 8 parámetros y esos, deben ser evaluados técnicamente  por la Superintendencia de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente, determinar algún grado de saturación. En general el lago Llanquihue está con buenas condiciones, sabemos que existen temas puntuales con monitoreos en algunos puntos”.

Por su parte, respecto de la conformación de esta sub mesa y las entidades que estuvieron presentes, el Intendente (S) Juan Carlos gallardo manifestó “esto refleja la voluntad de las autoridades y de los distintos organismos de realizar un trabajo intersectorial e integral como corresponde, para abordar las soluciones a largo y corto plazo en torno a la situación del lago Llanquihue para preservar la situación de las aguas de nuestro lago. Para tal efecto han concurrido los cuatro alcaldes de la cuenca del lago Llanquihue, más los organismos de Gobierno que son relevantes para esta materia presido por la Seremia de Medio Ambiente, la Gobernación de Llanquihue, también estuvo el Minvu, Directemar, la SISS, la SMA, Serviu, Sernatur. Es importante relevar que aquí está la disposición y la voluntad para seguir trabajando de esta manera y en coordinación con la ciudadanía. La situación que está atravesando el borde Costero de Puerto Varas va a ser una reunión que va  haber mañana acá mismo con la Sanitaria, para que la Sanitaria muestre su plan de inversiones y ahí se verán as exigencias que se les va a realizar, toda vez que además va a estar Superintendente nacional de la SISS, organismo fiscalizador relevante en esta materia y nosotros como Gobierno esperamos que los organismos fiscalizadores hagan su trabajo”.

A su vez, el Alcalde Ramón Bahamonde además de la conformación de la sub mesa junto a los jefes comunales de Llanquihue, Frutillar y Puerto Octay; puso énfasis en la sesión de la Mesa Técnica Lago Llanquihue que se realizará mañana en la Intendencia y donde el Jefe Comunal puertovarino pidió que se extienda la invitación a todos los alcaldes de la cuenca del lago Llanquihue, debido a que en esta instancia ESSAL presentará su plan de inversión en la comuna de Puerto Varas. Sobre esto el Alcalde Ramón Bahamonde sostuvo “tal cual lo hemos expresado, nosotros empezamos responsablemente esta denuncia sin tratar de perjudicar el desarrollo turístico ni causar alarma pública. Después de haber hecho esta denuncia seis o siete meses atrás aparecen protagonismos político y público, denuncias y demandas que en nada vienen a ayudar a resolver el problema. Mañana  se presentan las soluciones de la empresa que estaría provocando este daño ambiental y esperemos consolidar una buena solución para dar la tranquilidad a la gente tanto en el corto, mediano y largo plazo, porque esto se provocó durante 17 años y no lo vamos a resolver de un día para otro”.

Finalmente, el Alcalde de Llanquihue manifestó su preocupación por la planta de tratamiento de ESSAL en Loncotoro, por lo cual asistirá mañana a la Intendencia a la sesión de la Mesa Técnica Lago Llanquihue y donde la sanitaria ESSAL presentará su paln de inversión en Puerto Varas. No obstante como síntesis de la cita de hoy, el Alcalde de Llanquihue Víctor Angulo manifestó “muy contento por la reunión de hoy día. Tenemos un problema que no hay que desconocerlo, pero yo esperaría los resultados que nos indiquen si efectivamente el lago está saturado o no y en virtud de eso comenzar a tomar las medidas que sean necesarias. Ahora, esto no significa que porque el lago no esté saturado no continuemos trabajando para que eso no ocurra. Aquí hay responsabilidades compartidas instituciones públicas, empresa privada, aquellos particulares  o empresas que se conectan ilegalmente a los sistemas, etc. En definitiva fue una reunión positiva y mañana vamos a tener esta reunión con la sanitaria para que nos den a conocer el plan de inversión que va a hacer principalmente en Puerto Varas”.

2 lecturas