Entra en vigencia Ley de Equidad Tarifaria Residencial

Producto de esta norma, durante los próximos tres meses se registrarán importantes caídas en lo que se pague por la electricidad, con una rebaja de un 52% para la región de Aysén. 

Este miércoles 11 de octubre comenzó a regir la Ley de Equidad Tarifaria Residencial, que significará una rebaja en las cuentas de luz en algunas comunas a lo largo del país y que beneficiará a las localidades de le región de Aysén que cuentan con un sistema  regulado de tarifas  en el servicio eléctrico. 

La Intendenta Regional Karina Acevedo  Auad destacó que la nueva “Ley de Equidad Tarifaria nos ayuda a seguir construyendo un sistema eléctrico nacional más integrado, más equitativo, al servicio de las familias, para contribuir con una mejor calidad de vida. Al final del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,  vamos a lograr cumplir más del 90% de las metas propuestas en la Agenda de Energía presentada en mayo de 2014”.

La legislación fue promulgada el pasado 15 de junio de 2016, y consta esencialmente en disminuir las tarifas en las comunas que aportan a la generación eléctrica, equiparar el precio del servicioterminar con el cobro por corte y reposición.

El Seremi de Energía, Juan Antonio Bijit, anunció que  ningún hogar en Chile pagará cuentas eléctricas 10% más altas que el promedio nacional. 

“Las comunas más pobres y alejadas del país ya no serán castigadas con cuentas eléctricas más altas, y desde la aplicación de la Ley de Equidad Tarifaria las diferencias a nivel país en las cuentas eléctricas no sobrepasarán el 10%. Desde ahora, las cuentas que pagan los hogares serán más justas y equitativas. Esto es un avance innegable, y que las próximas autoridades deberán mantener” sostuvo Juan Antonio Bijit

La rebaja en las tarifas eléctricas permitirá a las familias tener ahorros de largo plazo y disminuir el costo que pagan por este servicio básico, introduciendo criterios de equidad social.

La autoridad sectorial indicó que esta Nueva Ley de equidad tarifaria termina con el cobro por corte y reposición del servicio eléctrico.

“Los problemas que sufre una familia cuando se le corta la luz ya son motivo suficiente para no atrasarse en el pago, por eso con la nueva ley de equidad tarifaria no tendremos que seguir pagando altas sumas de dinero para reponer este servicio tan esencial, con esta nueva ley el pago por corte y reposición de la electricidad será incluida como parte de los servicios generales que las empresas distribuidoras deben prestar a los hogares, es decir, será incluido dentro de la tarifa general”. Explicó 

¿Cómo se implementará?

La ley se aplicará de forma retroactiva debido al tiempo que tomó su implementación. Por eso, en las cuentas de los próximos tres meses se incluirán “reliquidaciones”.

De este modo, un cliente con un consumo promedio de 180 kilowatts al mes reducirá su cuenta mensual hasta diciembre con un promedio de un 52 % para la región de Aysén. 

Desde enero del 2018 el valor de las cuentas no superaran el 10%  que el promedio nacional, siendo revisado semestralmente esta regulación tarifaria.

El Secretario Regional Ministerial, Juan Antonio Bijit, explicó que “esas reliquidación aparecerá en las boletas para todos los clientes residenciales con una línea que va a decir explícitamente: ‘Descuento por disminución en el precio de la energía”

Aquellos clientes que deseen conocer cómo aplicará  esta reliquidación, pueden dirigir las consultas directamente a su compañía eléctrica, a las dependencias de la SEC en la región de Aysén, ubicada en Presidente Ibáñez 347, piso 2  o  al call center nacional  de la Superintendencia (600 6000 732).

0 lecturas