PYME de la Región del Bío Bío conquistará paladares japoneses con snacks de jibia

Empresa regional Mar de Lagos, es la primera en el Biobío en obtener financiamiento de programa IFI de Corfo. Hoy se lanzó la primera etapa del proyecto, una máquina para obtener jibia cocida para llegar de aquí a 2020 a productos deshidratados. Esta iniciativa aumentará de 160 a 300 los empleados en un corto plazo.

Saki Ika es el nombre del deshidratado de jibia que Mar de Lagos -empresa elaboradora de alimentos a partir de recursos marinos de Coronel- comercializará en el mercado japonés. Todo gracias al Co-financiamiento de CORFO a través de su instrumento IFI, “Programa para iniciativas de Fomento Integradas”, que esta empresa se adjudicó, siendo la primera en la Región.

Esta mañana se realizó el lanzamiento de la primera etapa del proyecto “Implementación de Nuevos Procesos Productivos para la Elaboración de un Producto (Saki Ika), con Alto Valor Agregado a partir de Jibia para el Mercado Japonés”, que contempla una automatización del proceso productivo para la jibia, donde a partir de este año, la empresa comenzó con la elaboración de productos cocidos para llegar al 2020 a productos deshidratados.

Mar de Lagos con una alianza estratégica importante con Goshoku Co., Japón, han forjado una relación de desarrollo productivo y comercialización que también está inmerso en el proyecto en ejecución.

El Intendente Regional, Rodrigo Díaz, destacó el trabajo de esta empresa familiar, “esta pesquera ha ido logrando crecer sostenidamente en el tiempo, incorporar a sus procesos productivos distintas innovaciones tecnológicas que la ponen en un nivel de punta. Es la planta más moderna en su naturaleza, con esto agregamos valor a un producto, no nos quedamos sólo en la comercialización de materia prima”, dijo.

La inversión total del proyecto es de US$4.500.000, de los cuales Corfo aportó el 30%, equivalente a $335.779.103.

Tal como apunta la Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030, queremos ser una región líder, sostuvo el Seremi de Economía, Iván Valenzuela. “Este proyecto encadena las políticas públicas a través de Corfo, la energía del sector privado, los que se encadenan con el mercado internacional, aportando además a la región con la generación de empleo. Estos son los ejemplos que queremos mostrar, ojalá existan muchas más empresas como Mar de Lagos”, expresó.

Jorge Martínez, Gerente General de Mar de Lagos, cuenta que comenzaron a trabajar con el mercado japonés a partir del año 2013, “vieron en nosotros que podemos tener un desarrollo productivo bastante importante, por la disciplina y el compromiso de palabra. Todo esto conlleva a capacitar en forma constante a nuestros trabajadores”.

Actualmente, se está ejecutando transferencia de Tecnología desde Profesionales de Japón, además, de formar profesionalmente al personal en área de producción, mantención, manejo de maquinaria, plataforma de trazabilidad, gestión del recurso humano, refrigeración, bodega y control de calidad, con las proyecciones de pasar de 160 empleados de la actualidad a 300 trabajadores contratados en el corto plazo.

Para apoyar la iniciativa, se han concretado una fuerte asociación con pescadores artesanales de las caletas de Talcahuano, San Vicente, Constitución, Coronel, Lota, Tubul y Lebu, con la finalidad de mantener un flujo recíproco de trabajo y abastecimiento de materia prima, lo que involucra a más 1.200 pescadores y Buzos Mariscadores. 

1 lecturas