Ministro Furche visita obras de moderno laboratorio en construcción de INIA en Los Lagos

En las instalaciones del Centro Experimental INIA La Pampa, en la comuna de Purranque en la Región de Los Lagos, se están desarrollando las obras de la bodega de frío y del laboratorio de semillas de papa de este centro, que recibió la visita del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien junto al director nacional del INIA, Julio Kalazich, y autoridades regionales recorrieron las instalaciones.

El ministro Carlos Furche destacó la nueva instalación y la modernización que se está haciendo del instituto. “Quiero destacar la labor de los trabajadores del INIA porque este tipo de iniciativas son las que van a hacer que nuestra agricultura siga avanzando en los próximos años. La nueva situación hídrica y de cambio climático obliga a realizar nuevas inversiones en tecnología y creo que este es el camino para que nuestro país siga a la vanguardia, sobre todo apoyando a los pequeños agricultores, que tendrán más capacidades de entrar a los mercados”, señaló.

De esta forma comienza a materializarse el proyecto de las modernas instalaciones que servirán para el desarrollo científico y tecnológico en la producción de papa semilla, ratificando la importancia del INIA La Pampa como el centro más importante de producción de este insumo a nivel nacional. 

La medida surge ante la insuficiente disponibilidad de este insumo que es gravitante para el rendimiento y la rentabilidad del sector papero, lo cual ha generado un escenario de aumento de precios de la papa semilla (además de la escasez) y  frente a la dificultad de acceso  los productores, principalmente pequeños, han debido echar mano a semillas que presentan problemas sanitarios, multiplicándolas en sus campos con el consecuente impacto económico. 

Bonos para pequeña agricultura

En la línea del apoyo a la pequeña agricultura, durante su visita a la región de Los Lagos, el Ministro Carlos Furche, junto a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, encabezó una entrega de bonos especialmente dedicada a los pequeños agricultores de la región.

A través del Programa Especial de Pequeña Agricultura impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministro de Agricultura y la Secretaria Ejecutiva de la CNR entregaron bonificaciones por $337 millones para una inversión total de $375 millones.

Los bonos benefician a 40 familias de distintas comunas de la región, que podrán desarrollar obras de riego como sistemas de cosechas de aguas lluvias, que apuntan a mejorar su calidad de vida.

En la actividad, a la que asistieron alrededor de 100 pequeños productores, las autoridades destacaron que en 2017, 123 familias de la Región de Los Lagos han recibido incentivos de riego por cerca de $950 millones, lo que responde a un impulso inédito -gracias al apoyo del Gobierno Regional- por llegar a la Agricultura Familiar Campesina.

0 lecturas