Vecinos de Mancera cuentan con nueva sede social

La construcción contó con una inversión de $52.390.865 y fue un compromiso establecido por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet con los vecinos en 2014, debido a la necesidad de un espacio con mejores condiciones que la que habían tenido por casi cuarenta años.

Gracias al Programa Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de Desarrollo (Subdere) la comunidad de la Isla de Mancera inauguró su nueva sede, un proyecto que fue esperado por cuatro décadas por la comunidad.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el intendente Ricardo Millán; el alcalde de Corral, Gastón Pérez; el senador Alfonso de Urresti; concejales y consejeros regionales. Junto con ellos la presidenta de la Junta de Vecinos, Margarita Muñoz, así como la dirigenta del Sindicato de Pescadores Artesanales y Algueras de la Isla de Mancera, Patricia Madrid; además de las familias que habitan el lugar.

La nueva sede contó con una inversión de $52.390.865 y fue un compromiso adquirido por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet con los vecinos, debido a la  necesidad de contar con un espacio con mejores condiciones que la que habían tenido por casi cuarenta años.

La anterior infraestructura presentaba un daño estructural, además no contaba con servicios higiénicos, lo que imposibilitaba su uso, causando un problema para la comunidad y los visitantes, motor importante en el funcionamiento de la isla.

Respecto de la inauguración de este proyecto el intendente Ricardo Millán destacó que hoy cuentan con un espacio digno para que los vecinos ejerzan su vida comunitaria. “Aquí va a vivir la vida comunitaria de Mancera, porque las sedes sociales son los lugares donde se vive la vida en comunidad, la vida pública. Me llena de orgullo representar al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, al cual le importan el desarrollo y conectividad de las personas que viven en lugares aislados como Mancera”.

El proyecto consistió en una rehabilitación de la sede de 125 m2 con los siguientes recintos: oficina, baño oficina, cocina, despensa, salón central, baños. La construcción está estructurada principalmente en madera, las zonas húmedas están revestidas interiormente en cerámicos así como todo el piso terminado de la sede. Los muros interiores fueron revestidos con planchas de terciado estructural y exteriormente por planchas de fibrocemento.

La presidenta de la Junta de Vecinos, Margarita Muñoz, dio las gracias a todos, “seguiremos trabajando por la comunidad, para avanzar en el desarrollo de otros proyectos para todos los mancerinos, como la cancha, el camino, y el desarrollo turístico de la Isla”.

En tanto la dirigenta del Sindicato de Pescadores Artesanales y Algueras de la Isla de Mancera, Patricia Madrid señaló que “esta fue una lucha muy grande, empezamos a trabajar y luchamos por nuestra sede social. Tocamos puertas hasta que lo logramos”.  

También el alcalde de Corral, Gastón Pérez, recordó a dirigentes que iniciaron el trabajo de participación ciudadana en Mancera, para conseguir la llegada de electricidad y hasta los dirigentes actuales, consiguiendo una nueva sede.

Cabe señalar que desde la Intendencia Regional se han realizado diversas gestiones para acudir a las necesidades de los vecinos de Mancera. Una de esas fue la entrega de extintores por parte de Saesa, como una primera medida para enfrentar incendios; así como el  trabajo en mejorar la estabilidad del voltaje de la electricidad, por parte de la misma empresa.

Junto con ello el Gobierno ha apoyado al sindicato de pescadores y a las mujeres recolectoras de algas a través de proyectos del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) el Fondo de Administración Pesquera (FAP) y Onemi.

11 lecturas