Abierto taller de importante maestro quesero francés, Michel Lepage en la Región de La Araucanía

El connotado maestro quesero Michel Lepage, aterriza en Chile para, entre otras cosas, ofrecer un taller abierto a queseros de todo Chile. Aún quedan algunos cupos disponibles. 

Michel Lepage, con cuarenta y dos años de experiencia, es uno de los pocos expertos en el mundo especializado, que maneja y conjuga el arte de “l’affinage” del queso y su fabricación. Su expertise y gran pedagogía, lo tienen hoy recorriendo lugares tan distintos como los campos de Rusia y Chile, para lograr un objetivo común: traspasar sus conocimiento de cómo afinar quesos a los campesinos, pequeños y medianos productores de queso artesanal. 

En Chile, Michel es el encargado del área de tecnología quesera de AllForCheese, la única cooperativa de servicios especializada en quesos artesanales de Latinoamérica. Este vínculo, es el que lo trae por tercera vez a nuestro país. Sin embargo, es la primera que puede tener un día totalmente destinado a los queseros chilenos.

El taller se realiza en el marco de la Gira de Asesoría de Tecnología Quesera que AllForCheese, prepara para sus clientes dos veces al año. “Es gracias al apoyo de la Fundación Mondion, que podemos abrir esta instancia al pequeño y mediano quesero” indicó Olivier Pech, business development manager de AllForCheese.

Y es que la actividad está siendo cofinanciada por la Fundación Mondion, lo que permite que, por un aporte de $130.000 pesos, los queseros accedan a una capacitación personalizada, del más alto nivel.

Al respecto el director ejecutivo de Fundación Mondion, Pierre Lenne, señaló: “En el contexto que viven los productores lecheros desde hace varios años, vemos la transformación de leche y comercialización de quesos y otros lácteos como una buena opción para agregar valor a la materia prima leche y entonces conseguir ingresos más correctos. Pero para eso se requiere de conocimientos técnicos y comerciales: el maestro quesero francés, Michel Lepage, y el equipo de AllForCheese, brindan altos niveles de conocimientos en estas materias, además se adaptan perfectamente a la realidad de los lecheros y queseros pequeños quienes más necesitan apoyo”.

Fundación Mondion, es una organización sin fines de lucro, independiente, de la comuna de Victoria, en la región de la Araucanía. Cuyos ejes rectores son el impulso del desarrollo local por medio de actividades silvopecuarias.

Por su parte Max Thomet, quesero, presidente de la Comunidad de Queseros Artesanales de Loncoche y dueño Queseria Thomet, consultado por cuáles eran sus motivaciones para participar del taller indicó: “Como queseros y queseras artesanales de Loncoche vemos en el taller  con el maestro quesero Michel una oportunidad para adquirir nuevos criterios técnicos para trabajar nuestros quesos. Lo interesante del curso es que sin cambiar el fondo de nuestra forma de hacer los quesos podremos aprender nuevas técnicas…un dialogo de saberes entre queseros de territorios, historias y culturas distintas que conversan con un maestro europeo entorno al queso de la región”, remató

El taller se realizará el próximo 30 de octubre en las dependencias de la quesería de Quesos Curacautín, y se presenta con una fase práctica de fabricación de queso y otra teórica. Aún quedan algunos cupos disponibles. Mayores detalles de la actividad en el presente link.

3 lecturas