Dr. Pablo Saenz de la UACh inauguró en Aysén el XII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología del Par Explora Aysén

Investigador de la Universidad Austral inauguró con la charla “Muéstrame tus genes y te diré de dónde vienes” el XII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología del Par Explora Aysén del Campus Patagonia UACh.

El 20 de octubre el Dr. Pablo Saenz, del instituto de ciencias ambientales y evolutivas de la Universidad Austral, tuvo la misión de inaugurar frente a un auditorio del Centro Cultural Coyhaique, repleto de estudiantes el  XII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología del Par Explora Aysén del Campus Patagonia UACh y la XVI Expo Forjadores Ambientales de la Seremi Medio Ambiente Región De Aysén.

Dieciocho proyectos de investigación escolar y la presentación de experiencias de educación ambiental dieron vida entre el 19 y el 21 de octubre a la décimo segunda versión del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, organizado por el PAR Explora Aysén del Campus Patagonia UACh, y a la XVI Expo Forjadores Ambientales de la Seremi del Medio ambiente.

Para el investigador Pablo Saenz, lo más importante es compartir la experiencia que ha tenido en el mundo de la ciencia con los futuros investigadores de Chile, “es importante que la juventud tenga contacto directo con científicos, que les puedan hacer preguntas y enterarse de lo que hacen, y de esa forma hacerse una idea del rol que tenemos los científicos en la sociedad”, comentó Sáenz.

En la charla “Muéstrame tus genes y te diré de dónde vienes” el investigador de la UACh inicia contando porqué razón decidió ser científico, las motivaciones de hacer ciencia y qué preguntas científicas son de su interés, para terminar, discutiendo el para qué puede servir el conocimiento que se genera.  “La curiosidad por aprender sobre el mundo marino, que tan poco conocemos es una de las razones que me llevó a estudiar ciencia. Hoy en día entre las preguntas que más me interesan está el entender como funcionan las poblaciones de organismos marinos que en su fase adulta estan fijos al sustrato y no se pueden mover” comentó.

 “Esta región ha sido relativamente poco explorada en cuanto a sus ecosistemas marinos. En este sentido la genética puede ser una herramienta útil para aprender sobre el funcionamiento y la historia evolutiva de las especies que los conforman” aseguró el investigador”. De la presentación el Dr. Sáenz lo más atractivo para los estudiantes fue saber que existen herramientas genéticas que se pueden aplicar para abordar problemas de la propia región, en este caso de Aysén.

La presentación inaugural está basada en diversos estudios realizados por Sáenz sobre la dispersión de larvas. Desde peces payaso en Papua Nueva Guinea, pasando por poblaciones de piure en la costa pacífica chilena, hasta los enigmaticos peces endémicos de Isla de Pascua, “la charla incluye varios proyectos, de los cuales cabe destacar un proyecto Fondecyt iniciación que tengo actualmente, que aborda la genética de poblaciones del Piure, y de un proyecto Fondecyt Postdoc (del cual soy patrocinante) cuyo investigador Principal es Erwan Delrieu-Trottin, que busca entender la historia evolutiva de los peces endémicos de Isla de pascua”.

Para el académico la divulgación es una excelente alternativa para que la sociedad pueda enterarse del quehacer de los científicos, “valoro mucho el diálogo que se genera en estas instancias”, expresó.  A lo que agregó, “existe un montón de información y problemáticas sumamente interesantes desde el punto de vista científico, que nosotros al no salir de nuestros laboratorios, simplemente ignoramos. La vinculación es un espacio no solo para poder dar a conocer nuestro trabajo a la sociedad, sino también para aprender, recibir información y opiniones de las personas que diá a día están lidiando con problemáticas que pueden ser super relevantes desde el punto de vista científico”.

0 lecturas