CORE Los Ríos aprobó $4309 millones para Fondo FRIL 2017

Por unanimidad CORE Los Ríos aprobó la cartera de proyectos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del concurso 2017 por $4.309 millones, que permitirán ejecutar 79 iniciativas a lo largo de la región.

El Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) tiene como objetivo financiar proyectos de infraestructura menor, que permitan mejorar la calidad de vida de la población de las comunas de la Región de Los Ríos, tanto del sector urbano como rural. A este fondo sólo pueden postular proyectos los Municipios de la Región, para lo cual cada municipio identifica las necesidades de su comuna, siendo responsable de presentar los proyectos al Gobierno Regional, institución que evalúa la admisibilidad de estos proyectos y otorga el financiamiento de acuerdo a la asignación de recursos, disponibilidad presupuestaria, criterios y definiciones establecidas en el Instructivo del Fondo. 

Como resultado del proceso de postulación 2017, los Municipios presentaron 136 proyectos, de los cuales 119 resultaron admisibles y 17 inadmisibles, cartera de proyectos que superó la disponibilidad presupuestaria establecida, por lo cual se debió aplicar una metodología de priorización para la distribución de estos recursos, establecido en el instructivo FRIL, que fue aprobado por el CORE de Los Ríos el 22 de marzo de este año.

El Intendente Ricardo Millán manifestó, “la aprobación de estos recursos permitirá que las iniciativas locales más sentidas por los vecinos de nuestra región se lleven a cabo. Proyectos como tener iluminación en sectores que no cuentan con ello, mejorar y habilitar espacios, ya sea para la vida comunitaria, el deporte, la cultura, lo que sin duda redundará en más calidad de vida para los habitantes de nuestra región. Quiero agradecer a los consejeros regionales, a los alcaldes y a la comunidad organizada, por el trabajo realizado que concluye en avances para todos”.

Respecto a la aprobación de este fondo, el presidente del CORE, Claudio Mansilla explicó, “sin duda este es un paso importante dado que estos más de 4 mil millones que se aprobaron vienen a complementar, no sólo el trabajo de las organizaciones, sino también de los municipios de nuestra región, que podrán realizar una significativa inversión de ejecución rápida; si sumamos a esto, la inversión en FRIL Participativos este año se va a alcanzar una suma no menor de 6 mil millones, lo que es muy importante. Es un gran trabajo colaborativo, que realiza el Gobierno Regional, el Consejo Regional, los Municipios y lo más importante, las organizaciones activas de nuestra región”.

En tanto, el Consejero Regional, Luis Cuvertino dijo, “los FRIL Ley han sido aprobados con una distribución en todas las comunas; estos proyectos se van a ejecutar durante el 2018 – 2019, es un proceso largo, pero que genera un impacto en la mano de obra local porque son importantes recursos que se colocan a disposición de los Municipios, que solucionan demandas de las distintas organizaciones y en algunos casos fortalecen líneas estratégicas de cada comuna”.

Proyectos FRIL

La distribución de los recursos otorga $1.351 millones para la Provincia del Ranco; de los cuales $285 millones serán para la comuna de Futrono, $383 millones para la comuna de La Unión, $392 millones para Lago Ranco y $290 millones para la Comuna de Río Bueno.

Para la Provincia de Valdivia fueron aprobados $2.957 millones, de los cuales $146 millones serán para la comuna de Corral, $446 millones para Lanco, $227 millones para iniciativas de Los Lagos, $361 millones para Máfil, $369 millones para Mariquina, $399 millones para la comuna de Paillaco, $532 para Panguipulli y $475 millones de pesos para Valdivia.

Entre las iniciativas a financiar destacan: “Habilitación Acceso a Cerro Alegre de Corral” ($69.198.747); “Habilitación Centro Cultural Flora Zaffaroni de Futrono” ($73.000.000); “Construcción Sede Adulto Mayor Dulce Brisas De Choroico en La Unión” ($70.487.306); “Construcción Iluminación Fotovoltaica Diversos Sectores de la Comuna de Lago Ranco” ($87.084.000) y “Construcción Cancha Sintética De Futbolito Club Deportivo Juventud De Lanco” ($62.000.000).

También destacan la “Construcción Centro Comunitario Lipingue De Los Lagos” ($61.000.000); “Reposición Señalética, Demarcaciones Y Equipamiento Urbano de Máfil” ($80.676.688); “Habilitación 2da Compañía De Bomberos De San José de la Mariquina” ($55.000.000); “Habilitación Centro Cultural Estación de Reumén en Paillaco” ($92.450.000); “Habilitación Gimnasio Municipal de Coñaripe en Panguipulli” (60.000.000); “Habilitación Pasarelas Peatonales Río Contra en Río Bueno” (50.000.000) y; “Habilitación Red De Multicanchas Sector Urbano de Valdivia” ($90.000.000).

1 lecturas