Proyectos por más de 1000 millones de pesos financia Gobierno Regional en sectores rurales del área sur de Región de Aysén

Los fondos serán transferidos a través de Subdere y permitirán avanzar en ámbitos como: saneamiento sanitario y electrificación rural en las comunas de Río Ibáñez, Cochrane y O’Higgins.

A mejoramiento sustancial para la vida cotidiana y futuros emprendimientos productivos, accederán familias de sectores rurales del área sur de la Región de Aysén, luego que el Gobierno Regional aprobara 1.000 millones de pesos para ámbitos como: saneamiento sanitario y electrificación rural en las comunas de Río Ibáñez, Cochrane y O´Higgins.

Así lo informó la intendenta Karina Acevedo Auad al señalar que “la presidenta Michelle Bachelet explicitó en el Programa de Gobierno la necesidad de avanzar resueltamente en medidas para hacer frente a la desigualdad”, agregando junto a los alcaldes Marcelo Santana, Patricio Ulloa y Roberto Recabal, respectivamente, que los recursos serán transferidos desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) al Programa de Mejoramiento Urbano (PMB) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Hemos tomado una decisión importante. Conversamos con los alcaldes de Ibáñez, Cochrane y O´Higgins y acogimos los programas que plantearon para mejorar la calidad de vida de quienes viven en el campo, además de tener posibilidades de emprender, de apoyarse y disfrutar de su entorno”, indicó la primera autoridad regional.

El alcalde Roberto Recabal valoró el compromiso del Gobierno Regional que, entre otras acciones, contribuirá a focalizar recursos en pobladores del sector de Lago O´Higgins.

“Esto es un gran apoyo para comunas tan extremas como la nuestra, donde necesitamos profesionales para desarrollar proyectos, como el que estamos desarrollando junto a Subdere, de casetas sanitarias para 13 pobladores en Lago O’Higgins. Recalcar lo importante que es para estas tres comunas que por primera vez el Gobierno Regional traspase recursos para contratar profesionales”, señaló.

En tanto, Patricio Ulloa destacó la posibilidad de impulsar una cartera de proyectos de saneamiento sanitario, que incentivarán los emprendimientos ligados al turismo en la zona.

“La decisión que ha tomado el Ejecutivo Regional es incorporar una cartera de proyectos para discusión del Consejo Regional y hacer una transferencia, que va a beneficiar a cerca de 64 familias del mundo rural con soluciones que corresponden a una caseta sanitaria, a un alcantarillado particular y también a la instalación de agua potable. Hay muchas familias del mundo rural que quieren diversificar su actividad productiva en el campo y poder emprender en el turismo”, resaltó Ulloa.

Infraestructura y capacidades locales

Los consejeros regionales del territorio destacaron que se haya generado esta disponibilidad y focalización presupuestaria. “Hoy día han ganado comunas como la de Cochrane. Llevábamos bastante tiempo buscando una salida para financiar los saneamientos sanitarios básicos, que les cambian la vida a los campesinos. Agradecer a la Intendenta Karina Acevedo, por trabajar este tema y entre todos hemos buscado una solución”, señaló el consejero Carlos Campos.

“La verdad que muy contento. Por cierto, agradecemos la disposición de haber dispuesto más de mil millones de pesos para soluciones sanitarias básicas y donde la provincia de Capitán Prat sale muy favorecida, porque tenemos beneficios tanto para Cochrane como para la comunidad de Villa O´Higgins”, acotó Jorge Abello.

Junto al saneamiento sanitario y electrificación rural, se incluye la asistencia técnica necesaria para la concreción de las iniciativas, considerando la necesidad de afianzar la instalación de capacidades profesionales multidisciplinarias en sectores apartados.

1 lecturas