Arturo Norambuena, candidato a Core por Los Ríos: “A 10 años de gestión es necesario hacer una  evaluación de lo realizado, para tener claridad sobre los proyectos que deban impulsarse”.

Hasta hace algunos años, su nombre podría asociarse al que fuera un joven futbolista profesional, que incluso llegó a vestir la camiseta de la Selección Chilena de Fútbol. Pero, el padre del delantero de “La Roja” y candidato a la reelección por la Región de los Ríos, Arturo Norambuena Casas-Cordero, no es una cara nueva en política. 

Quien trabajó en cargos de Gobierno durante la transición, continúa apostando por el trabajo transversal en el Consejo Regional de Los Ríos, sosteniendo que “mi aspiración es seguir aportando a un mejor desarrollo de la Región de Los Ríos, demostrando que se puede trabajar en equipo, sin intereses personales o partidistas, que traben las iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Ingeniero Forestal y Magister en Ciencias Forestales, Arturo Norambuena cuenta con una extensa trayectoria política, trabajando en áreas relacionadas con su profesión, destacándose su trabajo como director de Conaf y como Secretarío Regional Ministerial de Agricultura, labores que, de acuerdo al candidato, se sustentan en un principio básico, “que es el espíritu de servicio público, que lo  impulsa a uno a trabajar en política para servir a los demás”. 

A eso agrega que, “hay también una formación de carácter personal y profesional, que uno acumula durante su vida y que no es bueno llevarse para la casa”. Esto lo condujo a su primera candidatura al Consejo Regional. “La nueva Región necesita de  líderes locales, que elegidos democráticamente, lleven adelante la labor de generar más desarrollo para nuestra región”, sostuvo.

Una evaluación necesaria

A más de tres años de su primera candidatura, este dirigente político valdiviano, destaca el trabajo realizado por el ente regional, y dice sentir satisfacción por los diferentes proyectos que se han aprobado, “ya que es en esta labor, donde uno ve obras concretas, que solucionan problemas concretos de comunidades de nuestra zona”.

Pero, por esa misma razón, es que hace hincapié en hacer una necesaria evaluación de lo realizado, “por lo cual yo he propuesto que se haga un estudio acabado, de todas las iniciativas que hemos ejecutado, porque ya nos acercamos casi a los a 10 años de nuestra Estrategia de Desarrollo Regional y no contamos con una señal que nos diga hacia donde avanzar”.

Sobre este punto agrega que, “tal vez podemos encontrarnos con que lo estamos haciendo bien, pero no lo sabemos a ciencia cierta, y un estudio como el que propongo nos daría mayor claridad para afrontar un nuevo periodo. Este estudio sería también una valiosa herramienta para el nuevo gobierno que se instalará en 2018, cualquiera sea éste. La información está y las capacidades también. Lo que se necesita es más bien una voluntad y claridad política para hacerlo”.

Finalmente, Norambuena señala que esta propuesta la ha expuesto ante sus colegas del Consejo Regional, donde ha sido bien recibida. Asimismo, dijo esperar “que el Intendente Regional de Los Ríos, pueda tomar el guante y sumarse a ella para beneficio de todos los habitantes de la Región. 

11 lecturas