Conductores y operadores portuarios se capacitarán en industria logística en la UCSC

La iniciativa que apunta a incrementar la competitividad a través de cursos gratuitos, comenzará a operar fines de octubre.

Incrementar la eficiencia y competitividad del sistema logístico en la Región del Biobío, mediante capacitación técnica a transportistas porteadores y operadores portuarios, es el objetivo del programa de formación de competencias técnicas para la industria logística, que comenzará a operar a fines de octubre y que será ejecutado por el Centro de Investigación Marítimo Portuario (CIMP) de la Universidad Católica de la Santísima de Concepción –UCSC, con apoyo de CORFO.

El programa que todavía mantiene abiertas las inscripciones, contará con cursos teóricos y prácticos, que serán realizados en la UCSC, con académicos y especialistas de las áreas de ingeniería, operación portuaria, psicología, prevención de riesgos, cuidado del medioambiente, seguridad y salud ocupacional.

El director del CIMP, Jorge Beyer, señaló que “la  operación portuaria es un punto de convergencia de muchos flujos de empresas, por lo que si algo funciona mal en la cadena, influye en toda la industria que hay hacia atrás, afectando a un gran número de familias que se sustentan de esta actividad. Chile necesita mejorar su logística, ya que todo lo que vendemos al mundo, depende es este proceso”.

Agregó que “además de las herramientas técnicas, los alumnos podrán desarrollar distintas habilidades sociales a través de asignaturas como relaciones laborales y personales, trabajo en equipo, comunicaciones, entre otros. Con lo anterior, fomentaremos el auto aprendizaje, con el fin de mantener la formación continua que tienen los trabajadores”.

La clase inaugural se realizará el 25 de octubre en la UCSC y los cursos comenzarán el 30 de este mes. Para Operadores portuarios, serán los lunes, miércoles y jueves, de 8.00 a 12.00 horas. Para los conductores de camiones, se realizarán los sábados, de 16.00 a 20.00 horas.

Al terminar los cursos, los alumnos recibirán un certificado de la UCSC y los mejores serán elegidos como instructores para enseñar a los futuros estudiantes. Además, los organizadores esperan abrir este programa para todo el país.

En el primer encuentro de logística del sur del país, NEXO Biobío Logistic Summit 2017, que se realizará el 15 y 16 de noviembre en Talcahuano, todos los alumnos de este programa participarán de esta cumbre y serán presentados a la comunidad logística.

0 lecturas