GORE entregó recursos al Serviu para adquisición de Terrenos para Construcción de Viviendas Sociales en Los Ríos

Iniciativa inédita en la Región permitirá adquirir terrenos en Valdivia, Lanco, Río Bueno, Mariquina y Paillaco, con una inversión de $2.579 millones del FNDR

Esta mañana se realizó la entrega simbólica de recursos por parte del Intendente y el Consejo Regional de Los Ríos al Servicio de Vivienda y Urbanismo, para comenzar la ejecución del Programa de Adquisición de Terrenos para la Construcción de Viviendas Sociales, iniciativa inédita en la región que se gestó el año 2014 en el seno del CORE, como uno de los proyectos de carácter estratégico y que posteriormente fue acogido por el Ejecutivo Regional.

El intendente Ricardo Millán precisó que, “tuvimos que enfrentar durante el Gobierno de la presidenta Bachelet, la escasez de proyectos construidos, con mucho subsidio entregado pero sin respaldo de proyectos; y nos hemos hecho cargo de eso, de una manera muy decidida, con cerca de 25 mil subsidios entregados, de los cuales cerca de 8 mil son viviendas nuevas que están en proyecto o construyéndose y 16 mil subsidios más, que han sido mejoras de viviendas existentes”.

Millán agregó que, “sumado a esto estamos agregando mayor cantidad de recursos que nos permitan hacernos cargo de las dificultades actuales que tenemos para construir mayor cantidad de viviendas; una de esas dificultades es la poca disponibilidad de terrenos en las distintas comunas de la región y eso necesita que hagamos un esfuerzo decidido como Gobierno Regional en poder comprar terrenos para generar mayor cantidad de proyectos de vivienda. Esperamos poder facilitar los procesos de construcción de nuevas viviendas y con eso seguir avanzando decididamente en que más personas tengan soluciones de viviendas reales, proyectos reales construyéndose y el sueño de la casa propia”.

La iniciativa fue gestada el año 2014 por el CORE Los Ríos, que priorizó esta iniciativa como un proyecto de carácter estratégico en el presupuesto regional y que en diciembre del año pasado fue aprobada por unanimidad.

Sobre esto, el presidente del CORE, Luis Cuvertino aseguró que, “este es un proyecto emblemático para el Consejo Regional, que nace fundamentalmente en la Comisión Social y  que hoy día felizmente se materializa. Estos recursos nos van a permitir agilizar el proceso de construcción de viviendas sociales, donde teníamos muchas dificultades de terrenos en las distintas comunas. Ha habido una propuesta seria del Minvu y del Serviu, reconociendo factores de carencia, de procesos históricos de construcción de viviendas, por lo que hemos concluido en un programa de dos años, que se empieza a materializar gastando estos dos mil millones este año 2017”.

Adquisición de terrenos

Los criterios para definir la adquisición de los terrenos se realizó en base a una propuesta del Serviu, en virtud de la información técnica regional existente. Es por ello, que para el año 2017 serán adquiridas un total de 14 hectáreas, distribuidas en las comunas de Valdivia, Lanco, Mariquina, Paillaco y Río Bueno, por un total de $2 mil 579 millones En tanto, el año 2018 se adquirirá 32 hectáreas en las comunas de Valdivia, Los Lagos, Máfil, Futrono y Lanco, con una inversión de $2 mil 478 millones.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Javiera Maira, calificó como un “gran paso” este traspaso de 2. 579 millones de pesos desde el GORE Los Ríos al Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Serviu, lo que permitirá adquirir los terrenos necesarios para entregar una solución habitacional digna a  familias vulnerables, precisando que, “con esta determinación un mayor número de familias podrán optar a una vivienda social bajo criterios de antigüedad y equidad territorial, reflejando un trabajo coordinado con el consejo regional y una mirada conjunta de futuro para el desarrollo habitacional de nuestra región”.

Finalmente el director del Serviu, Alejandro Larsen precisó, “creemos que esta inversión se está haciendo con un sentido de urgencia, son terrenos factibilizados, dentro del límite urbano en su mayoría, con servicios sanitarios, que próximamente podrán transformarse en proyectos habitacionales; esto también se ha hecho con equidad territorial, abordando de una manera integral esta necesidad de terrenos y por lo tanto, esta coordinación que hemos hecho con el Gobierno Regional, es tremendamente valiosa. Para los terrenos que se adquieran este año, esperamos tener proyectos a mediados del próximo año y en lo posible iniciar obras”. 

0 lecturas