Innovación en alimentación de terneros logró patente comercial

El proyecto demandó trabajo en terreno con los empresarios.

Investigación contó con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos y busca potenciar el mercado de la carne en la región.

Video sobre el proyecto  https://vimeo.com/237818320

El proyecto demandó trabajo en terreno con los empresarios.

Con un hito de innovación y de transferencia tecnológica fue considerado el proyecto “Crianza Eficiente de Terneros Macho de Lechería” que fue desarrollado por investigadores de la Universidad Austral de Chile, gracias al financiamiento del Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.

La importancia del proyecto, cuyo cierre oficial se realizó el 12 de octubre de 2018, radica en la obtención de una patente comercial, que gracias al apoyo de la empresa Proteínas del Agro, el concentrado ya se está comercializando bajo el nombre de Vitulus (ternero en latín) www.vitulus.cl.

El Dr. Emilio Martínez, investigador de la Facultad de Ciencias Veterinarias y jefe del proyecto, explicó que Vitulus es fruto de la innovación y el trabajo científico propuesto para dar respuesta a una problemática existente en el sector lechero y que está relacionado con los terneros, que cuyo costo de producción muchas veces hacía inviable su crianza. “Nosotros apostados por un sistema de alimentación distinto e innovador, cuya base es el concentrado especial que desarrollamos, que permitió mejorar los rendimientos de engorda de los terneros, logrando un destete más temprano y optimizando los costos para los empresarios”, señaló Martínez.

Gracias a esta nueva propuesta, se logró obtener terneros de 200 kilos en 6 meses, mejorando el método tradicional que alcazaba ese peso en 10 meses. Con este panorama los terneros que generaban números negativos, hoy día puede ser comercializados o pasar rápidamente a una segunda etapa de engorda.

El Dr. Martínez fue enfático en señalar que todo este proyecto apuesta a impactar notablemente al crecimiento del mercado de la carne en la Región de Los Ríos, que durante los últimos años se ha visto mermado por la introducción de productos cárnicos desde el extranjero.

Ceremonia de cierre

Durante la actividad se dio a conocer la evolución del proyecto y cómo poco a poco con el trabajo desarrollarlo entre la Universidad, las empresas privadas y el Gobierno Regional de Los Ríos, se pudo alcanzar el desarrollo de un producto nuevo y que estará a disposición de los empresarios de región y del sur de Chile.

El vicerrector Académico de la UACh, Dr. Néstor Tadich valoró el desarrollo de la investigación expresando que “la Universidad nació con el objetivo de aportar al crecimiento del sur austral del país, por lo proyecto en cuestión viene a dar respuesta a una problemática real y existente en los planteles lecheros de nuestra Región”, comentó.

Por su parte, Rodrigo González, gerente comercial de Proteínas del Agro, empresa que comercializará Vitulus, tuvo palabras de agradecimientos al equipo liderado por el Dr. Emilio Martínez. “La UACh es un referente a nivel nacional y nosotros nos sentimos complacidos y también muy motivados que este producto vaya quemando sus etapas y se consolide una alternativa distinta e innovadora en la alimentación de terneros”, aseguró.

El consejero regional, Felipe Mena, hizo hincapié en la importancia  del trabajo colaborativo entre la empresa, el gobierno y la universidad, destacando que desde del Gobierno Regional seguirán apoyando iniciativas que proyecten un impacto real en el desarrollo productivo de nuestra zona. “Gracias a los buenos resultados y evaluaciones positivas, puedo mencionar que se fue aprobado un proyecto de continuidad para Vitulus”, comentó.

En tanto, el director de Investigación y Desarrollo de la UACh, Dr. Hans Richter destacó el proyecto como un hito para la Universidad, destacando el trabajo del grupo dirigido por el Dr. Martínez. “Supieron responder a un problema productivo y lo hicieron a través de la investigación y gracias al aporte de empresas que acompañaron el proceso, que finalmente se transformó en un avance exitoso y permite vislumbrar más aportes al desarrollo de la Región”, puntualizó.

El Dr. Germán Rehren, jefe de la  Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad (OTL), que participó orientando al equipo investigador y gestionando directamente la etapa de inserción comercial del producto, mediante la elaboración y  negociación del contrato de licencia comercial con la empresa asociada al proyecto, que será la encargada de vender y distribuir el sistema de alimentación a nivel nacional. Además, “el Gobierno Regional  y la OTL están evaluando conjuntamente un mecanismo que permita asegurar el destino de los eventuales beneficios que le corresponden, para seguir aportando al proyecto, destacando la excelente relación establecida con la empresa y el hito que significa para la Universidad seguir contribuyendo con sus innovaciones al desarrollo productivo del país”.

Finalmente, el Dr. Rubén Pulido, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias expresó “que nosotros es motivo de orgullo la concreción de proyectos que logran una vinculación efectiva entre academia, Estado y sector productivo. Fue muy grato escuchar la satisfacción de los representantes de estas áreas, y nos complace saber que las investigaciones desarrolladas por nuestros académicos, ofrecen soluciones reales a problemáticas de nuestra Región”.

Durante la epata de validación del proyecto, fue valioso el respaldo de las empresas y personas naturales que apoyaron la iniciativa: Agrícola Pozo Brujo, en Futrono; de Bruno Twele, en Paillaco; de Marta Catalán y de Hardy Barra, ambos en Río Bueno.

Gracias al anunció del nuevo FIC adjudicado, las proyecciones del equipo del Dr. Martínez están enfocadas en el desarrollo de nuevos sistemas de alimentación, que apunten entre otros objetivos, a la segunda fase de engorda de los terneros y seguir fortaleciendo  la investigación aplicada desde la UACh.

Carlos Sotomayor V. Periodista Prensa DID

0 lecturas