Municipalidad de Puerto Varas impulsa Plan Peulla para potenciar desarrollo de pequeña agricultura en Lago Todos Los Santos

La estrategia contempla cinco ejes de intervención para mejorar las condiciones de vida en una veintena de familias que subsisten en condiciones de aislamiento y dificultad climática, sobre todo durante los meses de invierno. 

Según el catastro realizado por el municipio, se trata de 18 familias que viven básicamente de una mínima producción apícola, cultivos de hortalizas y ganadería a pequeña escala, que las autoridades buscan potenciar para favorecer el aumento de sus ingresos.

Por eso, a contar de los próximos meses se impulsará el Plan Peulla, una estrategia de cinco puntos que busca incorporar energías renovables a través de paneles solares, mejorar el manejo sanitario para la ganadería y fortalecer y consolidar escasa producción apícola aprovechando sus ventajas e incorporando una planta de procesos.

Además, la iniciativa apunta a entregar apoyo en cultivos suplementarios y fertilización de praderas para la alimentación animal y aumentar la superficie y mejoramiento para el cultivo de hortalizas canalizando y abriendo mercados para su comercialización.

El alcalde Ramón Bahamonde impulsó el Plan Peulla para fortalecer lo que llama la gran labor de soberanía que realizan estas esforzadas familias. “Vamos a crear una red de sustentabilidad que nos va a permitir tener gente muy tranquila en lo que, para nosotros, es la gran soberanía del Lago Todos Los Santos” dijo la autoridad.

El jefe comunal agregó que “es un trabajo integral, capacitar, entregar ayuda, educar que es lo fundamental para que las personas sean autosustentables. Ellos tienen la capacidad y los elementos, pero debemos apoyarlos para ser autosuficientes en el desarrollo de un área que es tan importante en materia turística como familiar”.

El exhaustivo catastro realizado por la Oficina Municipal de Desarrollo Rural determinó que son 18 las familias que viven del rubro apícola, ganadero y cultivo de hortalizas en ese sector, a los que se apoyará con este Plan Peulla.

“Recorrimos todos estos sectores, campo por campo, georreferenciando y viendo todo este potencial que ellos poseen y la esperanza que ponen en esta administración. Son muy pocas las áreas productivas que tienen ellos, por eso lo que queremos es optimizar sus recursos, tanto que sean ganaderos o de terreno” dijo el encargado de la Oficina de Desarrollo Rural.

El presidente de la agrupación de pequeños agricultores de la localidad, Carlos Yefe, destacó que el municipio y el alcalde Ramón Bahamonde incluya apoyo para el desarrollo de un sector tan aislado de la comuna, ya que con este apoyo técnico podrán revertir las actuales condiciones de aislamiento en ese sector tan aislado.

“Estamos trabajando, el alcalde se comprometió a trabajar con la agrupación de pequeños agricultores y me parece magnífico, porque es la única manera de sacar adelante el sector con el apoyo de la municipalidad. Como le decía a Don Ramón, nosotros no necesitamos que nos den las cosas, sino que necesitamos las herramientas para poder trabajar” explicó el dirigente local.

El Plan Peulla se implementará en diferentes fases durante los próximos tres años, periodo en el que el municipio espera impulsar el desarrollo de la pequeña agricultura familiar de estas familias que cumplen con la dura labor de hacer soberanía en el Lago Todos Los Santos.

0 lecturas