Municipalidad de Valdivia lanzó Campaña “Movilidad Sustentable” para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte

Con la principal finalidad de fomentar otras formas de transporte, principalmente la bicicleta y disminuir el uso del automóvil, es que la Municipalidad de Valdivia realizó el lanzamiento de de la Campaña titulada “Movilidad Sustentable”, la que se basará en desplegar una estrategia educativa que busca cambiar los patrones de movilidad urbana actuales, para que la comunidad tome conciencia de las consecuencias que significa para la comuna el incremento exponencial del uso particular de autos y generar un cambio cultural.

La primera etapa de esta campaña que se va a ejecutar por un mes y  está a cargo de la Secretaría de Planificación Comunal del municipio, SECPLAN, la que contempla efectuar intervenciones educativas en 4 colegios municipales abordando cursos tanto de enseñanza básica como de media a través de charlas.

El alcalde Omar Sabat indicó que también se trabajará con las organizaciones comunitarias ofreciendo charlas a juntas de vecinos. “Iniciamos esta campaña trabajando en colegios, porque sabemos que los principales motores de cambio son las futuras generaciones. También se trabajará con juntas de vecinos, quienes podrán asistir a charlas dictadas por funcionarios municipales, para que las personas conozcan cómo se mueve la ciudad actualmente, el diagnóstico que existe y potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte, lo cual tiene que ver con una visión de ciudad”. 

“Queremos hacer de Valdivia una ciudad sustentable, que aprendamos a vivir en armonía con el entorno natural en que vivimos; que tengamos conciencia sobre la contaminación, el efecto que causa en la ciudad si la saturamos de automóviles y que hagamos uso de la infraestructura vial que se está potenciando para el uso de la bicicleta”, expresó Sabat.

A ello, agregó que “esta es una estrategia educativa que acompaña el impulso que le ha otorgado el municipio a la creación de ciclovías en Valdivia. Por un lado tenemos la infraestructura, la cual se sigue ampliando, pero también siempre esto debe ir acompañado de un cambio cultural”, agregó el jefe comunal.

Cabe señalar, que actualmente en Valdivia 5 de cada 10 viajes se realizan en automóvil, los que tienen una distancia de desplazamiento promedio no mayor a los 3,5 kilómetros, los que se podrían recorrer a través de otros modos de transporte. Así lo manifestó el asesor urbanista de SECPLAN y encargado municipal de la iniciativa, Álvaro Palacios, quien detalló que la idea es “transformar la bicicleta en un modo competitivo de transporte y que la gente, de algún modo, pueda hacer un uso más racional del automóvil, sobre todo tratándose de tramos cortos, que pueden hacerse perfectamente en bicicleta”, dijo. 

Además de las charlas, también se va a realizar difusión a través de medios de comunicación con el objetivo de abarcar una mayor cantidad de público. 

0 lecturas