Seremi de Gobierno Región de Los Ríos por desmunicipalización: “Es un momento histórico para el país”

El seremi de Gobierno en la Región de Los Ríos, Enrique Cáceres, calificó como histórica la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública, que incluye entre sus principales alcances la desmunicipalización del sistema educacional.

“Este es un momento histórico para nuestro país. La educación pública vuelve a estar donde siempre debió estar, en el centro de nuestra sociedad. Después de 31 años, la educación pública al alero del Estado vuelve a ser una realidad. Esto sin lugar a dudas ha sido posible gracias a la convicción que tuvo nuestra presidenta Michelle Bachelet, de devolverle al país la educación pública y de calidad que nunca debió perder”, indicó Cáceres.

Agregó que “la aprobación de la Nueva Educación Pública viene a completar uno de los pilares de la reforma educacional, que es el de una “Educación Pública de Calidad”, a la que se agrega una nueva institucionalidad en la educación parvularia, mayor cobertura de salas cuna y jardines infantiles, un nuevo modelo de financiamiento y con el foco puesto en mejoras concretas en infraestructura, conectividad e innovación”, agregó.

El vocero en Los Ríos añadió que este proyecto de ley considera además la institucionalidad que garantiza el acceso a la educación, que destaca por el fin al lucro y la selección, además de la implementación progresiva del financiamiento compartido. “Esto le permite a las familias el poder elegir los proyectos educativos para sus hijos y no al revés. Así, los recursos en educación se invierten sólo en la educación y en nada más”, completó.

Finalmente, Cáceres también valoró que la propuesta aprobada en el Congreso reconozca el rol esencial de los profesores. “Creamos una carrera docente que eleva las remuneraciones en un 30% e impulsa a los académicos a seguir aprendiendo”, indicó la autoridad.

2 lecturas